HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 42 - Junio 2003


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


La visita de nuestro Papa, Juan Pablo II, tiene que hacerse presente en nosotros, primero por nuestra condición de católicos, pero además tenemos que sentirnos especialmente agradecidos y unidos a Su Santidad, en su constante recuerdo a nuestro Mártires y Caídos, víctimas de la persecución religiosa del Año 1936. Por eso transcribimos del Boletín del Consejo Archidiocesano de la Adoración Nocturna, el presente reportaje que rememora su presencia en España con el epígrafe:

EL PAPA NOS HA DICHO

Deseo para cada uno la paz que sólo Dios, por medio de Jesucristo, nos puede dar; la paz que es obra de la justicia, de la verdad, del amor, de la solidaridad; la paz que los pueblos sólo gozan cuando siguen los dictados de la ley de Dios; la paz que hace sentirse a los hombres y a los pueblos hermanos unos con otros. ¡La paz esté contigo, España!

Imploro del Señor para España y para el mundo entero una paz que sea fecunda, estable y duradera, así como una convivencia en la unidad, dentro de la maravillosa y variada diversidad de sus pueblos y ciudades. ¡Que por la intercesión de la Virgen Inmaculada y del Apóstol Santiago, Dios bendiga a España!

Queridos jóvenes, os invito a formar parte de la Escuela de la Virgen María. Ella es modelo insuperable de contemplación y ejemplo admirable de interioridad fecunda, gozosa y enriquecedora. Ella os enseñará a no separar nunca la acción de la contemplación, así contribuiréis mejor a hacer realidad un gran sueño: el nacimiento de la nueva Europa del espíritu. Una Europa fiel a sus raíces cristianas, no encerrada en sí misma, sino abierta al diálogo y a la colaboración con los demás pueblos de la tierra; una Europa consciente de estar llamada a ser faro de civilización y estímulo de progreso para el mundo, decidida a aunar sus esfuerzos y su creatividad al servicio de la paz y de la solidaridad entre los pueblos.

Amados jóvenes, sabéis bien cuánto me preocupa la paz en el mundo. La espiral de la violencia, el terrorismo y la guerra provoca, todavía en nuestros días, odio y muerte. La paz -lo sabemos- es ante todo un don de lo Alto, que debemos pedir con insistencia y que, además, debemos construir entre todos mediante una profunda conversión interior. Por eso, hoy quiero comprometeros a ser operadores y artífices de paz. Responded a la violencia ciega y al odio inhumano con el poder fascinante del amor. Venced la enemistad con la fuerza del perdón. Manteneos lejos de toda forma de nacionalismo exasperado, de racismo y de intolerancia. Testimoniad con vuestra vida que las ideas no se imponen, sino que se proponen. ¡Nunca os dejéis desalentar por el mal! Para ello necesitáis la ayuda de la oración y el consuelo que brota de una amistad íntima con Cristo. Sólo así, viviendo la experiencia del amor de Dios e irradiando la fraternidad evangélica, podréis ser los constructores de un mundo mejor, auténticos hombres y mujeres pacíficos y pacificadores.

Los nuevos santos se presentan hoy ante nosotros como verdaderos discípulos del Señor y testigos de su resurrección.

San Pedro Poveda, captando la importancia de la función social de la educación, realizó una importante tarea humanitaria y educativa entre los marginados y carentes de recursos. Fue maestro de oración, pedagogo de la vida cristiana y de las relaciones entre la fe y la ciencia, convencido de que los cristianos debían aportar valores y compromisos sustanciales para la construcción de un mundo más justo y solidario. Culminó su existencia con la corona del martirio.

San José María Rubio vivió su sacerdocio, primero como diocesano y después como jesuita, con una entrega total al apostolado de la Palabra y de los sacramentos, dedicando largas horas al confesionario y dirigiendo numerosas tandas de ejercicios espirituales en las que formó a muchos cristianos que luego morirían mártires durante la persecución religiosa en España. Hacer lo que Dios quiere y querer lo que Dios hace era su lema.

Santa Genoveva Torres fue instrumento de la ternura de Dios hacia las personas solas y necesitadas de amor, de consuelo y de cuidados en su cuerpo y en su espíritu. La nota característica que impulsaba su espiritualidad era la adoración reparadora a la Eucaristía, fundamento desde el que desplegaba un apostolado lleno de humildad y sencillez, de abnegación y caridad.

Semejante amor y sensibilidad hacia los pobres llevó a santa Ángela de la Cruz a fundar su Compañía de la Cruz, con una dimensión caritativa y social a favor de los más necesitados y con un impacto enorme en la Iglesia y en la sociedad sevillanas de su época. Su nota distintiva era la naturalidad y la sencillez, buscando la santidad con un espíritu de mortificación, al servicio de Dios en los hombres.

Santa Maravillas de Jesús vivió animada por una fe heroica, plasmada en la respuesta a una vocación austera, poniendo a Dios como centro de su existencia. Superadas las tristes circunstancias de la guerra civil española, realizó nuevas fundaciones de la Orden del Carmelo presididas por el espíritu característico de la reforma teresiana. Su vida contemplativa y la clausura del monasterio no le impidieron atender a las necesidades de las personas que trataba y a promover obras sociales y caritativas a su alrededor.

Gracias por vuestra presencia aquí hoy, viniendo desde todos los puntos de la geografía española. Aunque os haya costado sacrificio, ha valido la pena. La Plaza de Colón se ha convertido hoy en un gran templo para acoger esta magna celebración, donde hemos rezado con devoción y se ha cantado con entusiasmo. Nos encontramos en el corazón de Madrid, cerca de grandes museos, bibliotecas y centros de cultura fundada en la fe cristiana que España, parte de Europa, ha sabido entregar a América y, después, a otras partes del mundo. El lugar evoca, pues, la vocación de los católicos españoles a ser constructores de Europa y solidarios con el resto del mundo.

¡España evangelizada, España evangelizadora! ¡Ése es el camino! No descuidéis la misión que hizo noble a vuestro país en el pasado y es el reto intrépido para el futuro.

Gracias a la juventud española, que ayer vino tan numerosa para demostrar a la moderna sociedad que se puede ser moderno y profundamente fiel a Jesucristo. Ellos son la gran esperanza del futuro de España y de la Europa cristiana. El futuro les pertenece.

Vuelvo a Roma contento, ¡Adiós, España!


REUNÁMONOS Y COLABOREMOS PARA UN MISMO FIN:

EL RECUERDO Y VENERACIÓN A NUESTROS CAÍDOS

En las llamadas telefónicas y algunas cartas que recibimos, comentando con su opinión los distintos temas que publicamos en la "Hoja", apreciamos cierta inquietud  en el sentido de que no la encuentran lo suficientemente sugestiva para los lectores descendientes de nuestros Caídos en edad juvenil, y dan a entender que les agradaría tratarlo de forma mas incisiva y atrayente para, ellos.

Bien es verdad que eso mismo también lo pensamos nosotros y lo primero que se nos ocurre es procurar una mayor participación de colaboradores en la publicación de la "Hoja", a todos aquellos, que bien familiares o no, de los Caldos puedan tener interés en escribir un artículo lo hagan, con la única premisa de que sus ideas y comentarios sean afines al espíritu de la Hermandad.

Entre todos debemos darle un nuevo impulso a nuestra "Hoja", por eso os pedimos que colaboréis con nosotros diciéndonos lo que tengáis que decir, y siempre será muy importante y nos ayudareis»

Sobre este mismo objetivo, que como veis nos preocupa, pensamos también en las nuevas generaciones que a través de tantas familias con descendientes jóvenes de los que fueron sacrificados en aras de la Patria, necesariamente tenemos que encontrar jóvenes universitarios que se preparen en Facultades de Letras» como Derecho, Filosofía, Información..., donde se podrían incorporar los nuevos colaboradores de redacción de nuestra "Hoja", tan importante y necesaria para que continúe siendo el PORTAVOZ de nuestra Hermandad, y quien sabe si entre los nuevos redactores lleguen algunos a Periodistas de renombre, por Obra y Gracia de nuestros MÁRTIRES.

Aunque no seáis de la Junta no os conforméis con ser un "hermano pasivo"; si no podéis acudir a la Sta. Misa los primeros domingos de mes, seguro que podéis escribir o localizar personas afines que lo hagan y romper la pasividad que muchos tienen.

Este ruego de colaboración va dirigido a todos, y muy especialmente a los que residen fuera de Madrid, con los que lógicamente la distancia nos obliga a estar más unidos.

Ahora mas que nunca ¡ÁNIMO!

Cualquier aportación debe dirigirse al apartado de Correos Nº 2284, 28080 - Madrid


HOMENAJE A LOS QUE SIGUEN MURIENDO POR ESPAÑA

Siempre que alguno o algunos españoles mueren por España, ya sea en atentado terrorista o cumpliendo con su deber lejos de nuestras fronteras» existe un punto de encuentro con nuestros Mártires, que en su día tuvieron igual final, por su amor a Dios y a España.

Hace días velamos 62 féretros cubiertos por la Bandera de España, recibiendo los honores que a todo  buen español se debe rendir cuando mueren por la Patria, y como impulsados por nuestros sentimientos nos hacia recordar a nuestros Mártires, a los que quizá su muerte heroica, en muchos casos no tienen ni el recuerdo que merecen de sus familiares, por eso os pedimos a todos, vuestro homenaje, no olvidándolos» con el propósito de hacer que nuestra Hermandad sea fuerte con vuestra asistencia y ayuda, y estimule a las generaciones jóvenes, el orgullo de heredar el mayor titulo nobiliario que se puede tener, "ser descendiente de un valiente que no olvidó su juramento",

Por eso y como recuerdo especial para ellos, insertamos el soneto que en los actos militares en que se rinde honores a los Caídos, siempre se lee antes de cantar "La Muerte no es el Final".

SONETO

Lo demandó el Honor y obedecieron

Lo requirió el Deber y lo acataron

Con su sangre la Empresa rubricaron

Con su esfuerzo la Patria engrandecieron

Fueron grandes y fuertes, porque fueron

Fieles al Juramento que empeñaron

Por eso como valientes lucharon

Y como Héroes murieron

Por la Patria morir fue su destino

Querer a España su pasión eterna

Servir en los Ejércitos su vocación y sino

No quisieron servir

A otra Bandera

No quisieron andar otro

Camino

No supieron morir de otra

Manera.

 


 

LA COLABORACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA HERMANDAD

Una vez más queremos expresar nuestro agradecimiento a los miembros de la Hermandad por la colaboración económica con que contribuyen a los gastos de mantenimiento del Camposanto, pues sin sus generosas aportaciones no sería posible conservarlo en un estado suficientemente digno y decoroso. Aún quedan muchas mejoras que hacer y las iremos realizando conforme sea posible. Aunque suponga un gran esfuerzo, todo será siempre poco para honrar como se merece la memoria de nuestros Caídos.

También queremos agradecer las ideas y sugerencias que, por distintos medios, nos llegan de muchos miembros de la Hermandad sobre diversos temas. Entre ellos están, por ejemplo, los que se refieren al contenido de la Hoja Informativa, que para algunos resulta "sosa", "poco interesante", o que no rebate con suficiente fuerza tantas mentiras y falsedades sobre Paracuellos como vienen diciéndose últimamente, tanto en prensa, TV., cine, etc., como en entrevistas y tertulias con ciertos individuos que ya conocemos.

Tenemos muy en cuenta y valoramos mucho todas las sugerencias que recibimos, aunque no siempre sea posible ponerlas en práctica, por mucho que nos gusten. Hemos de tener en cuenta que, desde 1978, bajo los auspicios y autoridad del Arzobispado de Madrid-Alcalá, nos constituimos en una Hermandad religiosa y apolítica, comprometiéndonos a orientar nuestras actividades hacia la divulgación de temas de carácter fundamentalmente religioso.

Por otro lado, el propósito fundamental de la Hoja Informativa es mantener informados a los miembros de la Hermandad sobre las actividades realizadas, cambios en las circunstancias que nos rodean, y cualquier otro tipo de acaecimientos que nos afecte.

Siempre nos supondrá una gran ayuda las ideas, artículos, datos bibliográficos, noticias, etc., que los miembros de la Hermandad puedan enviarnos, siempre que encuentren, o se les ocurra, algún asunto que sea de interés dentro de los mencionados enfoques. Lo tendremos muy en consideración, aunque en alguna ocasión no sea posible poner inmediatamente en práctica lo que se nos sugiera, bien sea por circunstancias del momento o por cuestiones de oportunidad.

Con estos comentarios hemos querido también dar respuesta a aquellos amigos que cordialmente nos aconsejan sobre la inclusión en la Hoja Informativa de determinados temas que hagan más interesante y amena su lectura, asegurándoles que tendremos muy presentes las sugerencias recibidas. Repetimos nuestro agradecimiento por la colaboración prestada, y animamos a todos a proseguir en los objetivos de la Hermandad, honrando la memoria de nuestros Caídos e impulsando los valores de Religión y de Patria que Ellos nos señalaron.

La Junta Directiva