HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 38 - Junio 2002


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


50 años de sacerdocio de nuestro capellán, el padre D. Manuel Liébana

Nuestro Capellán, Don Manuel Liébana, hace 22 años que viene sin falta cada primer domingo de mes a decirnos la Misa en el Camposanto de nuestros Mártires.

Aunque no es familiar de ninguno de los Caídos que aquí reposan, es de esas personas que han captado con profundidad y claridad el Mensaje de Fe en Dios y de Amor a la Patria que Ellos nos dejaron con su consecuente ejemplo de heroísmo. Así es como en sus homilías nos alienta incansablemente a practicar la Caridad y el Amor cristiano en la misma línea de acción en que lo hicieron nuestros Mártires por Dios y por España.

Su predicación está siempre llena de ilusión y entusiasmo, y su comprensión, optimismo y simpatía han logrado ganarse el cariño y el respeto de todos cuantos le escuchamos. Nos sentimos arrastrados por las claras y convincentes ideas religiosas que siempre nos transmite, al tiempo que nos anima a honrar a nuestros Caídos y a esforzarnos en el cuidado y conservación del Camposanto que, como él dice, es "un altar de la Patria"... donde están representados los más sagrados Valores de religión y patriotismo.

El pasado 4 de Mayo, se cumplieron los 50 años de su ordenación sacerdotal, por lo que en la Misa del día 5, primer domingo de mes - que fue concelebrada por el Padre Jesuita Don Vicente Gijón, de la casa de Almagro - nuestro Presidente, Don Ángel Gascón, en nombre de todos los miembros de esta Hermandad, le dedicó unas palabras y le hizo un presente como muestra del agradecimiento y afecto que le profesamos. Sabiendo que podría hacerle ilusión, le hizo entrega de un bonito Cáliz, con una histórica inscripción, que por afortunada casualidad pudo encontrarse en un anticuario.

Todo nuestro cariño y agradecimiento será siempre poco para con Don Manuel, al que queremos seguir escuchando por muchos años y al que deseamos todo lo mejor.

 

D. Manuel Liébana: cincuenta años de sacerdocio

- Palabras que el Presidente de la Hermandad dedicó a nuestro Capellán -

- Con el máximo respeto a la Santa Misa...

- Con la venia del Sacerdote...

- Hermanos todos...

Hoy, me encuentro sensiblemente emocionado, al tener el honor de dirigirme a nuestro Capellán Don Manuel Liébana..., para felicitarle en sus "Bodas de Oro" de Sacerdocio.

Un día como ayer, día 4 de Mayo, mes de María, nuestro irrepetible e imprescindible Padre Manuel, era ordenado Sacerdote hace 50 años.

Profesaba los Votos del Sacerdocio y terminaba su Carrera; esa tan bonita y bella, difícil y sacrificada, y segura y sublime licenciatura.

Bonita y bella, porque no hay nada más grande que servir a Dios y hacer apostolado.

Difícil y sacrificada, porque en aquellos tiempos era muy arriesgado ejercer su profesión. Y sacrificada porque hay mucho demonio suelto por ahí al que hay que trabajar y, encima da lo justo para subsistir...

Sublime y segura, ¡eso sí!, porque seguro estoy de que es sumamente respetuoso con su código deontológico, ¡y por eso!... y por su condición, no menos seguro estoy, de que tiene ya desde la Tierra, un lugar reservado y adjudicado en el Reino de los Cielos.

La figura de nuestro Hermano Manuel para nuestra Hermandad, raya en lo indescriptible:

- Su incansable tesón para con la Obra.

- Su desmesurado entusiasmo para Esta su Capilla y los que aquí nos reunimos y le escuchamos.

- Su humildad, virtud claramente contrastable.

- Su valentía y sana exposición, en esta difícil y complicada etapa política española, hacen de él un Ilustre Personaje, muy especial y muy querido por todos y cada uno de los miembros de esta Hermandad...

Al terminar cada primer domingo de cada mes, comienza la cuenta atrás para todos, con el ansiado deseo de poder nuevamente con El, disfrutar de su presencia.

Haga frío o calor, con catarro o sin él, siempre se presenta el primero en el "Cuerpo de Guardia" para así asimilar las órdenes y dirigir el Santo Oficio mensual, con el máximo respeto y especial recogimiento para con nuestro Camposanto.

Todos los elogios son pocos para nuestro Hermano Manuel... y sólo pido a Dios y Ntra. Señora de los Caídos, que le otorgue larga vida junto a los presentes y ausentes, para que podamos una y mil veces más, seguir gozando de su figura como Pastor, de su voz con ese tono, timbre e intensidad de optimismo, y de su aliento transmisor de entusiasmo lleno de paz interior, como alma generosa de Este Camposanto.

Pues bien, durante este pasado mes, la Junta de la Hermandad se ha estado planteando el encontrar un obsequio que pudiera romper con lo clásico. Y un día, tras hablar con él y solicitarle alguna afición especial y llamarle nuevamente, sucedió lo inexplicable: Una tarde, paseando por el Camposanto, visitando la ejecución de unas obras, escuché como un ligero susurro al oído, como una voz limpia y fugaz, enérgica y cálida a la vez que me decía: ..."Su hermana por la tarde"...; ...me quedé petrificado... Así lo hice, llamé, hablé con su hermana y fruto de esa conversación se disiparon las dudas que la Junta tenía sobre el merecidísimo regalo.

Seguro estoy que la determinación fue tomada por nuestros Queridísimos Caídos, que de sobra saben y conocen la valía de nuestro Capellán y Hermano Manuel en Cristo.

Hoy, ya tiene Doctorado; hoy ya tiene su Master, y desde hoy preside su Cátedra.

Así pues, en nombre de todos nuestros Caídos, que enterraron aquí todas sus ilusiones puestas en nosotros y que desde y entre los luceros nos aguardan con los brazos abiertos...

En nombre de todos los miembros de la Hermandad... Vosotros.

En nombre de la Junta de Gobierno y en el mío propio, os hacemos entrega de esa ilusión que un día perdisteis y que hoy habéis encontrado.

Eternamente agradecidos.

 

Asociación de Mártires de Aravaca

Para general conocimiento informamos a nuestros afiliados de la Hermandad, del nombramiento del nuevo Presidente de la Asociación de Mártires de Aravaca, tras el reciente fallecimiento del anterior Presidente, Don Francisco González Barros.

Reunidos los miembros de la Asociación en Asamblea Extraordinaria, ha sido nombrado nuevo Presidente Don Antonio Ruiz Várela, quién venía ejerciendo el cargo de Secretario de la Asociación.

Deseamos a Don Antonio Ruiz los mayores éxitos en su labor, al tiempo que le ofrecemos todo nuestro apoyo y colaboración.