HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 36 - Octubre 2001


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


CAMINO DEL CALVARIO 

Nuestros Mártires de Paracuellos murieron heroicamente por Dios y por la Patria . También ellos recorrieron su camino del Calvario y, sabiendo el final que les esperaba, tuvieron el enorme valor y firmeza de espíritu de mantenerse en sus creencias y morir gritando “¡viva Cristo Rey! ¡Viva España!”... Como decía el Cardenal Rouco hace un año todos ellos perdonarán a sus perseguidores y no fueron actores de violencia, sino víctimas inocentes de ella...”.

No sabremos nunca con exactitud los pensamientos y sentimientos que albergaban sus corazones en aquellos momentos tan duros y difíciles. Y sin querer, nos viene a la mente la pregunta: ¿Seríamos nosotros capaces de portarnos con el mismo valor y la misma Fe generosa si nos encontráramos en una situación similar?

En la sociedad materialista que nos rodea se han ido diluyendo progresivamente los principios elementales de ética, de valores morales y familiares, de respeto al prójimo y no digamos de patriotismo. En este ambiente, lo único que importa en nuestras sociedades – llamadas civilizadas – es “tener” y cuanto más mejor. La gente exige, incluso con violencia, “sus derechos”. Unos “derechos” que muy frecuentemente son más que dudosos o incluso inexistentes, y “todo vale” con tal de conseguir el capricho de cada momento. Para ello, naturalmente, se prescinde siempre de “los demás” porque ya no existe un nuestro ambiente aquella idea del “bien común” como objetivo de todos, sino que tiene primacía absoluta el individuo sobre la comunidad a que pertenece, incluida la comunidad familiar.

Afortunadamente, aún quedan muchas personas y grupos –una inmensa mayoría de ellos de ideología cristiana y ligados directa o indirectamente a la Iglesia – que no se han dejado arrastrar por semejantes ideas y siguen defendiendo valores sociales y éticos como los que contiene tan claramente la Moral cristiana. Entre tales grupos se encuentra, como Sociedad Religiosa, la Hermandad de Nuestra Señora de los Caídos en Paracuellos, sabiéndonos herederos del legado que nos dejaron nuestros Mártires con su heroico testimonio de fidelidad a Dios y a España.

Por eso queremos seguir esforzándonos en mantener y fomentar los Ideales permanentes que ELLOS nos señalaron y que nunca dejarán de ser la guía de nuestras vidas. Al mismo tiempo, será poco todo el esfuerzo que hagamos para que nuestra Hermandad crezca y sea más influyente en esta sociedad que paso a paso se va descomponiendo. Dando a nuestros Mártires el culto que tanto se merecen, estamos también manteniendo en alto el importante símbolo de los ideales representados en el Camposanto donde reposan sus restos. Como muy bien dijo un día nuestro Capellán, Don Manuel Liébana, el Camposanto de Paracuellos es un altar de la Patria...