HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 27 - Febrero 1998


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


CARTA DE LA JUNTA DIRECTIVA

Ante las muchas opiniones que se han vertido en torno a la pintura mural plasmada sobre el medio punto del frontispicio del Altar de nuestra Capilla del Cementerio de Paracuellos, esta Junta ha considerado oportuno dar a conocer las distintas circunstancias que han venido sucediéndose desde su iniciación hasta su terminación, pasando por sus distintas fases, que trataremos de exponer lo más objetivamente posible, para concluir con un juicio, que deseamos nos sea favorable.

A mediados de la temporada 86/87, una familia perteneciente a la Hermandad, que asiste habitualmente a todas nuestras celebraciones, se dirigieron a nuestro Presidente, exponiéndole, en recuerdo de tres hermanos que fueron inmolados en Paracuellos, la idea y el deseo de encargar un mural que hiciese referencia al holocausto de Paracuellos, corriendo a su cargo los gastos que pudiera originar la mencionada obra de arte, además del testimonio que quedaría perpetuado en el recuerdo de todos los que allí cayeron víctimas del odio ateo-comunista; manifestó también, un especial deseo de mantenerse en el anonimato.

Al Presidente le pareció, en principio, una feliz idea, y al tiempo que les agradecía su generoso gesto, les propuso la conveniencia de dar a conocer, previamente, en una de las Misas de los primeros Domingos de mes, el proyecto, para que junto con algunos bocetos pudieran ser presentados por la artista, pintora del futuro mural y tener con ella y todos los presentes un cambio de opiniones para poder formar un criterio, harto difícil, dentro de un concepto realista y con un sentido teológico cristiano de lo que se pretendía hacer.

Primera Fase.-Como primer paso para dar a conocer el proyecto, se nos presentó -al finalizar una de las Misas de Primer Domingo de Mes- a la consideración de todos los fieles que habitualmente asisten a esta celebración, tres o cuatro bocetos que sostenidos por la pintora y otras personas que le ayudaban, nos fue ofrecido al aire libre, ya fuera de la Capilla y sin ninguna comodidad, mientras nos arremolinábamos con intención de poder ver algo, pero sin el sosiego que requieren estos análisis, y para más premura, predispuestos ya a marcharnos.

Las opiniones que en tan breve tiempo se pudieron recoger fueron meteóricas, alguien apuntó la conveniencia de que figurara en el lienzo la CRUZ que reposa en el pequeño montículo, y poco más...

Recapacitando ahora, tenemos que reconocer no se nos ocurriera que en lugar de tanta precipitación, lo acertado hubiera sido anunciar que los bocetos iban a quedar expuestos en las paredes de la Capilla, durante el tiempo necesario en que hubieran podido ser analizados con el detalle preciso, para después poder ser emitidas las opiniones o ideas que dirigidas por escrito a la Junta Directiva, hubieren llegado a la pintora y una vez valorados por ella, dar un veredicto que hubiera sido muy enriquecedor, sobre todo para la propia artista realizadora.

Segunda Fase.-Se acordó que la composición del mural estuviera pintado para el LXI Aniversario. Noviembre-Diciembre'97.

Dos meses antes de esta celebración la artista Da Isabel Vega de Seoane, se dispuso a iniciar su obra pictórica en el lienzo del Altar Mayor, y para ello se dispuso de un andamiaje que le permitió trabajar con un tiempo prudencial para poder tener la pintura al fresco, pendiente de algún retoque, pero ya terminado.

Llegó el Primer Domingo del Mes de Octubre, anterior a las celebraciones del LXI Aniversario y fue presentada la pintura terminada ante todos los asistentes que al verla surgió lo que es normal: la diversidad de opiniones, seguida de la crítica, para derivar en la polémica. Para algunos no reflejaba los hechos acaecidos. Para otros la presentación de los Caídos en el momento del sacrificio, no portaban la indumentaria con que figuran en el lienzo. Para los entendidos, el uniforme no corresponde a la época del holocausto, etc., etc. Otros callaban o les parecía difícil opinar, porque el tema da mucho que pensar y no es fácil, después de 61 años, encontrar, para un creyente, con unos pinceles en la mano que quiera transformar la actualización de aquellos campos yermos donde crecen las flores tristes del recuerdo en las ¡TROMPETAS SONORAS Y RUTILANTES DE GLORIA ELEVÁNDOSE AL CIELO, EN UNA ÁUREA DE TRIUNFO RESUCITADO!

Por eso ante tanta diversidad de opiniones la Pintora se consideró obligada a dejarnos una nota pegada a la puerta de la Capilla, a modo de aclaración: «Tema del fresco de la Capilla: Día de la Resurrección, están indecisos, se han vestido de gala para ver al Señor. Los más decididos se dirigen hacia la Cruz de la loma, que se presupone la puerta del Cielo».

Final.-Llegados los Aniversarios, acudimos el 7 de Noviembre de 1997, y como todos los años, una de las celebraciones a la que acuden mayor número de personas descendientes de los que entregaron sus vidas, sin renunciar a su fe y a su amor a España.

En este memorable aniversario pudimos apreciar entre la inmensa mayoría de los que asistieron, unanimidad en la aceptación y agrado en la pintura que presenciaban por primera vez.

Para finalizar esta carta, nuestro agradecimiento a la familia donante del espléndido fresco que ha sido pintado en su misma dificultad y con las reservas que puedan existir, dentro de unos cánones de decoro y profesionalidad que nuestra artista Vega de Seoane lo ha resuelto con un sentido teológico cristiano, para que recordemos y veneremos la memoria de nuestros Caídos, hasta tanto podamos adecuar la pintura al gusto de todos.

LA JUNTA DIRECTIVA

CULTOS CELEBRADOS EN EL CAMPOSANTO DE PARACUELLOS EN SU LXL ANIVERSARIO. NOVIEMBRE - DICIEMBRE'97

Por no disponer de espacio suficiente, a continuación recogemos brevemente información de los Cultos celebrados en este LXI Aniversario'97.

En general fue muy numerosa la concurrencia, a todos los Oficios y muy especialmente el 7 de Noviembre, DÍA DEL MAYOR HOLOCAUSTO DE PARACUELLOS, y el día 29 de Noviembre, DÍA DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE PARACUELLOS, cuya Eucaristía la suele presidir Monseñor Manuel Ureña,. Obispo de Alcalá de Henares, y que este año tuvo que excusarse por motivos inapelables, en ambos días la asistencia fue numerosísima de los que vinieron a honrar a sus Caídos Mártires, por Dios y por España.

A continuación señalamos los días de celebración, nominando los Sacerdotes eficientes:

Día 1 de Noviembre, limo. Sr. Don Justo Bermejo. Vicario Episcopal para el Clero y Canónigo de la Santa Iglesia Catedral, hijo de Caído.

Día 2 de Noviembre. Domingo. Don Manuel Liébana. Capellán de la Hermandad.

Día 7 de Noviembre. Viernes. Don Ramón López Merino. Sacerdote Diocesano.

Día 9 de Noviembre. Domingo. Don Manuel Liébana. Capellán de la Hermandad.

Día 29 de Noviembre. Aniversario de la Beatificación de los Hnos. de San Juan de Dios y Día de los Santos Mártires de Paracuellos. Celebró la Eucaristía, Don Antonio Herrero, Consiliario de la Hermandad y Párroco de Paracuellos. Concelebraron los Padres Agustinos: Modesto González y otro que no recordamos su nombre. Rogamos nos dispensen.