HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 26 - Octubre 1997


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


La Cruz de Paracuellos guía de caminantes

Nuestra CRUZ prevalece y es noticia; y así lo decimos, porque desde que ha sido fabricada con materiales sólidos e imperecederos se mantiene rutilante, reposando reclinada suavemente sobre la ladera del montículo prodigioso, que al abrigo de su blanca silueta, es el punto de encuentro en el tránsito de caminantes y viajeros, por tierra y aire.

Por tierra se domina desde muchas Carreteras y Auto-Vías circundantes, y desde Madrid se alcanza a verla desde algunos semi-rascacielos, llamémosles Torres, como las inclinadas de la Plaza de Castilla, desde donde se distingue con perfecta visibilidad.

Por aire nos consta por referencias de personas que han comprobado en el despegue de aviones del Aeropuerto de Barajas, se percibe perfectamente la CRUZ y algunos viajeros que vuelan por las distintas líneas aéreas se quedan sorprendidos e intrigados al ver tan llamativa CRUZ y preguntan la circunstancia de su emplazamiento.

Tenemos que sentirnos alegres y satisfechos de que nuestra enseña cristiana la SANTA CRUZ, la podamos tener situada tan privilegiada y estratégicamente dando lugar a una constante llamada para los de fuera, y para nosotros un recogido Tabernáculo donde podamos depositar todos nuestros sentimientos, peticiones y gracias al Señor en cada momento, con nuestras alegrías y penas que nos vayan sucediendo en el transcurso de nuestras vidas.

Otra novedad importante: Promocionado por la iniciativa de un miembro de nuestra Hermandad, que generosamente quiere mantenerse en el anónimo, ha tenido la feliz idea de encargar un hermoso mural (del que nos fueron mostrados varios bocetos) que realizará una pintora especializada en esta clase de trabajos al fresco.

Será pintado detrás del Altar Mayor, en el medio punto del frontal, encima del Crucifijo, y como es lógico versará sobre una alegoría que representa el tránsito de nuestros Caídos Mártires a la Eternidad.

Como comprobaréis esto significa, además de un nuevo marco artístico, muy importante en el frontal de nuestra Capilla, el fehaciente testimonio del sacrificio de nuestros amados Mártires.

Y para terminar, y porque nuestra Hermandad siente las vivencias de cada momento y tiene un sentido de actualidad, en su propio significado; por ello en estos momentos queremos unirnos al Homenaje que el mundo entero ha dedicado a la Madre Teresa de Calcuta, a su fallecimiento, y con nuestro sentimiento cristiano pedimos a Dios sea para todos un ejemplo de emulación.

La junta directiva

 

«PARACUELLOS DEBE SEGUIR VIVIENDO»

La Hermandad de Nuestra Señora de Paracuellos de Jarama cuenta con un gran amigo, de nombre y apellido extranjeros pero hasta ahora anónimo, que tiene su residencia en Barcelona y desde allí sigue nuestros pasos con entrañable afecto. Investigador escrupuloso de nuestra reciente historia, mostró gran interés por las Relaciones nominales parciales de nuestros caídos que, como Suplemento de nuestra Hoja Informativa, vienen publicándose desde el número 3, correspondiente al mes de octubre de 1989, hace ahora justamente ocho años.

Como era lógico, alguien de nuestra asociación se ocupó personalmente de que nuestra modesta publicación le llegara con regularidad, pero esta mínima atención por nuestra parte ha dado lugar a una expresiva carta de nuestro buen amigo, de fecha 23 de julio último, que nos complacemos en reproducir:

«Mi querido amigo: Le agradezco que no me haya olvidado entre los receptores de la Hoja Informativa de la Hermandad y le ruego acepte mi contribución para su sostenimiento. Un Cordial Saludo».

 Debemos aclarar que no era esta la primera vez en que la Hermandad se veía favorecida por la generosidad del donante. Al contestarle acusando recibo del referido cheque hubimos de subrayar nuestra gratitud por su magnánimo rasgo, mas, de nuevo, nuestro buen amigo nos escribe en 28 de agosto una carta cuyo párrafo final merece ser conocido por todos los miembros de la Hermandad porque constituye una verdadera lección para tantos espíritus tibios o desmemoriados que permanecen ajenos a esa realidad viva -valga la paradoja-de nuestro Camposanto, aunque muchos de ellos tengan allí enterrados a sus familiares más próximos:

«Por Dios, rebaje Vd. en muchos grados mi contribución a la Hermandad. Sólo es una modesta aportación a una obra noble y que comprendo que con la gradual desaparición de los supervivientes e incluso de sus descendientes de primer grado, no pase por situaciones boyantes. Paracuellos debe seguir existiendo para recordar cuál fue el verdadero sentido y la causa justa de la guerra de España.»

Mil gracias, de todo corazón, M. Kari Engel, nuestro buen amigo, y perdón por haber revelado su nombre. Creemos que es lo menos que merece su comportamiento. Y gracias también por habernos brindado una frase que tiene el valor de una verdadera consigna, porque Paracuellos no puede morir.

PARACUELLOS DEBE SEGUIR EXISTIENDO PARA RECORDAR CUAL FUE EL VERDADERO SENTIDO Y LA CAUSA JUSTA DE LA GUERRA DE ESPAÑA

 

NUEVAS BEATIFICACIONES DE VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

ABC, Septiembre
Ciudad del Vaticano. Efe

El Papa Juan Pablo II beatificará, en fechas aún por anunciar, a siete religiosos agustinos recoletos, un sacerdote diocesano y una religiosa carmelita descalza, víctimas de la represión religiosa de los primeros meses de la Guerra Civil española (1936-1939).

Entre los miembros del clero que serán beatificados figuran Vicente Soler y seis compañeros de los religiosos agustinos recoletos, y el sacerdote diocesano Manuel Martín Sierra, de Granada, asesinados por odio a la fe -según el texto del decreto- los días 25 y 26 de julio, y 15 de agosto de 1936, cerca de la localidad granadina de Motril (sur de España).

También se aprobó el decreto de la beatificación, igualmente por la vía del martirio, de la carmelita descalza María Sagrario de San Luis Gonzaga, nacida el 8 de enero de 1881 en Lillo (Toledo, centro de España) y fusilada el 15 de agosto de 1936 en Madrid.

Asimismo, serán canonizadas la beata Eduvigis, Reina de Polonia, y la religiosa carmelita descalza beata Edith Stein, muerta en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Así se indica en sendos decretos de la Congregación para la Causa de los Santos, promulgados también ayer en Roma.