HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 25 - Mayo 1997


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


La Cruz de Paracuellos

¡ALELUYA!, ¡ALELUYA! GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS Y EN LA TIERRA PAZ A LOS HOMBRES QUE AMA EL SEÑOR

Nos parece esta proclamación la más elocuente exaltación de alabanza a nuestra SANTA CRUZ, que en el Primer Domingo de Pascua de Resurrección, día 6 de Abril, cuando camino de Paracuellos y nada mas rebasar el pueblo de Barajas, divisábamos sorpresivamente a lo lejos nuestra CRUZ, radiantemente blanca, reposando en la ladera del montículo que domina nuestro Santo y querido Cementerio.

He aquí la obra más importante que se ha realizado en estos últimos años, porque esta CRUZ ha sido y será el Tabernáculo que encierra todo el misterio en su mismo sacrificio, que Dios nuestro Señor el día señalado en que se perpetró el gran Holocausto, estaba ya marcando su destino y la trayectoria Divina que junto a esa CRUZ, enseña de nuestra fe, se confesaron en ELLA, sin que hubiera una sola apostasía.

Sabemos que el SUMO HACEDOR, cada cosa, la marcó con una localización prevista en su destino y el emplazamiento de ese pequeño montículo que se eleva en un suave declive, ha quedado imperecederamente como el signo de la CRUZ, de una fuerza moral, que no perecerá jamás.

Nuestra elogiosa alabanza a todos los Vocales de la Junta, empezando por el Presidente, que tuvieron desde un principio la inquietud de su realización, y como es natural nuestra más entusiasta felicitación para Ángel Gascón, que como Vocal de Obras ha sido, después de muchas contrariedades, el que venciendo todos los obstáculos ha conseguido, tras su intervención profesional, ver terminada esta colosal obra, con el agrado de todos. Muchas gracias Ángel. Y para terminar hagamos también mención de agradecimiento, al privilegiado propietario que generosamente ofreció el terreno donde se aparece la CRUZ, milagrosamente fulgurante a todos los vientos.

N.B.-Esta obra civil ha sido proyectada y realizada técnicamente por nuestro Vocal de Obras, con un escrupuloso estudio de valoración de materiales y ejecución, que han hecho que después de analizar los estudios previos, se haya podido dentro de los distintos presupuestos optar por el más idóneo, con un resultado económico y técnico verdaderamente favorable, dentro de las modestas posibilidades financieras de la Hermandad.

Esto nos obliga, como hacemos siempre, ha dirigiros una llamada de atención en cuanto a la ayuda y aportación de todos para que con nuestra común colaboración podamos contribuir a su coste, evitando con ello que nuestra liquidez no se desequilibre excesivamente. Muchas gracias por vuestra generosidad.

Celebración de la Santa Misa en la Basílica del Cerro de los Ángeles (Getafe)
 

La Hermandad Católica Hispania Martyr-Siglo XX, nos convocó el día 11 de Abril, a las 7 de la tarde en su Segundo Año, a la conmemoración y exaltación de los Mártires del Siglo XX ya elevados a la gloria de los Altares, y en recuerdo y fervoroso homenaje a todos cuantos dieron su vida en testimonio de su fe en Cristo durante la persecución religiosa del siglo XX.

Nos reunimos en la calle Bárbara de Braganza a las 17,45 h. alrededor de cincuenta personas, desde donde un autocar nos trasladó puntualmente a la hora convenida, soslayando las dificultades que se produjeran en el tráfico.

Ya en el hermoso recinto presidido por el impresionante conjunto escultórico de la imaginería que se inclina reverente a los pies de la inmensa columnata, donde desde su cúspide se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús, presidiendo y bendiciendo a España, en su mismo corazón, centro equidistante de nuestra Patria.

Precisamente ha sido este lugar, por las circunstancias que reúne, el que Híspanla Martyr haya considerado el Cerro de los Ángeles el lugar más a propósito para celebrar este acto litúrgico, por los hechos ocurridos en el año 1936, que después de dinamitar el Monumento, profanaron la imagen de Jesucristo, llegando irracionalmente a borrar su semblante a fuerza de balazos, como actualmente se conserva expuesto en los restos del antiguo monumento.

Esta conmemoración que celebramos por segundo año fue en Asamblea General de Hispania Martyr-Siglo XX, establecida su celebración el día 29 de Marzo, fecha de la primera beatificación que por S. S. el Papa Juan Pablo II, fueron solemnemente glorificadas por la iglesia las tres beatas Mártires Carmelitas Descalzas de Guadalajara, que ofrecieron sus vidas durante la persecución religiosa en la Guerra Civil de España, el año 1936.

Este año por coincidir la fecha señalada en Sábado Santo, se trasladó al día 11 de Abril, ando comienzo en la Basílica a las 7,30 h. con unas palabras de bienvenida pronunciadas por don Gaudencio García, Vicepresidente de Hispania Martyr en la Delegación de Madrid, y debido a las malas condiciones acústicas, no pudimos recoger todo su parlamento, pero pudimos apreciar que tuvo un sentido recuerdo para los Mártires Beatificados y todos los que también fueron inmolados junto a ellos en Paracuellos y otros lugares, y como homenaje a la Hermandad de Ntra. Señora de los Caídos de Paracuellos, tuvo la delicadeza de invitar a nuestro Hermano Mayor a que compartiera con él la presidencia, situados en el Presbiterio.

Comenzó la Santa Misa celebrada por don Jaime Tovar, Sacerdote Castrense y concelebrada por un religioso Salesiano y otro religioso Claretiano.

Durante la Homilía pudimos recoger algunos momentos que nos llegaron con más nitidez: "No venimos a despertar resentimientos y recuerdos tristes, sino a rememorar el sacrificio y martirio de aquellas víctimas que murieron por confesar su fe y por consiguiente nos queda el consuelo y el gozo de saber que han alcanzado la gloria de aquellos Mártires que la Iglesia los ha elevado a Beatos, que es tanto como decir que están gozando del Cielo".

También recordó los 6.832 clérigos, religiosos o seminaristas que alcanzaron el Martirio, como nos lo relata el obispo don Antonio Montero en su libro "Historia de la persecución en España 1936-1939", entre los que están los Claretianos de Barbastro, recientemente beatificados y tantos otros que aunque todavía no lo han sido, están presentes en nuestro reverencial recuerdo en la Hispania Martyr-Siglo XX.

Terminados los actos, regresamos con el agrado de haber cumplido con el deber que nos impone nuestra condición de familiares de Caídos, y hacemos votos para que en los años sucesivos aumenten en un número que por su cuantía podamos dar testimonio de ELLOS, pero sobre todo de nosotros mismos.

BEATIFICACIONES DEL GITANO "EL PELE" Y EL OBISPO DE BARBASTRO MONSEÑOR FLORENTINO ASENSIO

El día 4 de Mayo su Santidad el Papa Juan Pablo II, beatificó al primer gitano que alcanza la gloria de los altares el Mártir español Ceferino Giménez Malla, alias "el Pelé"; el mismo día el Santo Padre proclamó beato también al obispo de Barbastro monseñor Florentino Asensio. Fueron asesinados el 2 y el 9 de agosto de 1936, respectivamente, en el cementerio de Barbastro, tierra de mártires.

Con este motivo y como homenaje a nuestro nuevo Beato "el Pelé", transcribimos un artículo de Manuel María Bru, publicado en "Alfa y Omega" del 3-5-97.

LUCES Y SOMBRAS DE LA PASTORAL GITANA

¿Pastoral Gitana? Es una expresión comprometedora, porque, ¿tratamos los católicos payos al pueblo gitano con la suficiente cercanía y entrega propias de toda misión evangelizadora? Esta es la pregunta que se han hecho los obispos españoles con ocasión de la beatificación de Ceferino Giménez Malla, el Pelé. La respuesta no puede ser otra sino la de plantear un reto. Ciertamente ejemplos cercanos no nos faltan, y el mensaje de los obispos nos los recuerdan: El padre Manjón, el obispo Manuel González, don Manuel Siurot o el beato padre Poveda. Y no son ejemplos aislados, sino modelos de tantos cristianos, payos y gitanos, que anónimamente viven entregados al diálogo y a la pastoral gitanas. Sombras tampoco faltan. Los obispos reconocen que el gitano es un «pueblo que no siempre fue tratado justamente por la Iglesia y por la sociedad española».

En un momento en el que el pueblo gitano «están pasando por un fuerte período de readaptación a sus tradiciones, afrontando el peligro de un resquebrajamiento de su vida comunitaria», momento en el que «muchos gitanos han descubierto la Palabra de Dios fuera de la Iglesia católica, el Pelé nos recuerda la aportación positiva de esta comunidad a nuestra cultura», y nos señala a tantos gitanos que, como él, «se han esforzado en la construcción de una convivencia fundada en el ofrecimiento de su propia identidad y en el respeto a la diferencia del otro».

Los obispos lanzan el reto urgente de la conversión y de la misión: enriquecerse de su cultura, cooperar en la solución de los problemas de este pueblo en un clima de confianza y diálogo, y, como cima de la caridad, anunciar a Cristo entre los gitanos.

Manuel María Bru