HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 24 - Enero 1997


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


Cultos celebrados en el Camposanto de Paracuellos en su LX Aniversario Noviembre - Diciembre'96

Sesenta Años, son muchos años, superan medio siglo y, ¡cuántas cosas han ocurrido en ese espacio de tiempo!, y porque creemos que la trascendencia de todos ellos están directamente asociados a nuestro Aniversario, da motivo para que meditemos el inmenso sacrificio que supuso aquella tremenda tragedia, con relación al momento que vivimos.

En la celebración Eucarística de estos días que vamos a reseñar, en sus fechas señaladas, en memoria de nuestros Caídos, bien está que junto a la inquietud y consternación que soportamos, se encierre la esperanza cristiana de nuestra fe.

Día 1 de Noviembre. FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS. Celebró la Santa Misa don Justo Bermejo. Vicario Episcopal, hijo de Caído.

Día 3 de Noviembre. Como todos los primeros Domingos de mes, celebró la Santa Misa don Manuel Liébana, con la asistencia habitual de los incondicionales.

Día 7 de Noviembre. Se conmemora el DÍA DEL MAYOR HOLOCAUSTO DE PARACUELLOS. Ofició la Santa Misa don Ramón López Merino, Sacerdote Diocesano y concelebró el P. Benjamín Santos, de la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl. El Oficiante al iniciar la Eucaristía hizo mención del sacrificio de los Mártires proclamados por la Iglesia y de los que en número mucho mayor sufrieron la misma cautividad y muerte. Descansen en Paz todos, dentro de nuestra Santa Madre Iglesia.

Inauguración del Monolito

Una vez terminada la Santa Misa, los numerosos fieles asistentes, que llenamos la Capilla, nos trasladamos hasta el Monolito, para presenciar el solemne acto de inauguración, que fue presidido por nuestro Presidente, en unión de su compañero de Arma, señor Sabater y siguiendo el ritual militar llevaron la Corona, como ofrenda a todos los Caídos en el Camposanto de Paracuellos.

Se inició con un fondo musical la canción que en la milicia se dedica a los Caídos: «LA MUERTE NO ES EL FINAL», a lo que siguió un intermedio musical, mientras se recitaba solemnemente la poesía «CAYERON EN PARACUELLOS» de José Luis Santiago Meras, y cuya terminación patética dice así:
            «Español, llora por ellos
            llora por su estéril guerra
            llora por su sangre inútil;
             Hoy, si que han muerto de veras!
            ¡Hoy, si los han dado tierra!».

Al tiempo que sonaba el toque de oración escuchamos la voz del Sacerdote que rezaba: «Dales, Señor, el descanso eterno y brille sobre ellos la luz eterna; el descanso del Justo es perpetuo y no teme ser condenado. Haz, Señor, pasarlos de la muerte a la vida, que en otro tiempo prometiste a Abraham y su linaje. Dales, Señor, el descanso eterno y brille sobre ellos la luz eterna...», mientras la entonación de fondo se iba perdiendo en un impresionante silencio.

Entonces dentro de la sencillez del acto, fue depositada por los señores Presidente y Tesorero la Corona junto al Monolito en HONOR Y GLORIA DE NUESTROS MUERTOS, CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA.

Día 29 de Noviembre. SANTOS MÁRTIRES DE PARACUELLOS. Esperábamos a don Manuel Ureña Pastor, obispo de Alcalá de Henares, pero su presencia en las Confirmaciones le impidieron asistir, como era su deseo; esperamos que el Año próximo, Dios mediante, le volvamos a tener entre nosotros.

Vino en representación del señor obispo, el señor cura párroco de la Catedral de Alcalá, don Pablo Pérez Rodrigo, acompañándole en la concelebración estuvieron el señor cura párroco de Paracuellos, don Antonio Herrera y el Hno. don Ramón Martín, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Comenzó el solemne Oficio a las 12 de la mañana, con un canto de alabanza, iniciándose la Santa Misa con la salutación del celebrante confesando su emoción al encontrarse en este santo lugar, donde no es necesario remontamos al extenso martirologio, para recordar y venerar a nuestros Mártires; con esta disquisición nos hace la reflexión de que nuestros Mártires en número de 20 Hnos. de San Juan de Dios, que han sido beatificados por la Iglesia el Año 1992 de nuestra era, y que junto a ellos y en un número contado por miles, fueron también inmolados en este mismo recinto, y tan próximos a nosotros que tuvieron nuestra misma sangre, con nombre y apellidos como los nuestros, y otros muchos que por distintas circunstancias han quedado en el anonimato, pero todos ellos muy queridos, que vivirán siempre en nuestro recuerdo.

Estos prolegómenos de la Homilía sirven al Sacerdote para estimulamos a seguir un camino de santidad, que si bien no han de ser necesariamente con el testimonio cruento que sufrieron nuestros Caídos; si podemos y debemos llegar a conseguirlo con una conducta incruenta que se traduzca en una vida cristiana de caridad con nuestros hermanos y con nosotros mismos.

Al término del acto religioso, saludamos a los sacerdotes concelebrantes, manifestando nuestro agradecimiento por la hermosa Homilía que habíamos escuchado de la elocuente y fervorosa palabra de don Pablo.

Día 30 de Noviembre. Presidió la concelebración el Rdo. P. Gabriel del Estal, Prior Provincial de los PP. Agustinos de la provincia Matritense, en memoria del Rdo. P. Avelino Rodríguez y demás religiosos sacrificados en Paracuellos. Asistieron también a esta celebración los Hermanos de las Escuelas Cristianas, en memoria de los Hnos. Maristas, caídos en Paracuellos.

Día 1 de Diciembre. Primer Domingo de mes. Celebró don Manuel Liébana, Capellán de la Hermandad. La asistencia fue concurridísima, después de las celebraciones del mes de Noviembre, a las que también asistieron muchos familiares de Caídos. En este primer Domingo fue tanta la concurrencia que alrededor de 20 personas tuvieron que seguir la Misa desde fuera del recinto.