HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 23 - Octubre 1996


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


COMENTARIO. LA BUFONADA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Hace días, los españoles nos enteramos con la imprevisible sorpresa (por calificarlo de alguna manera), de que en el Ministerio del Interior se celebró un acto con asistencia del Ministro Mayor Oreja, y entre otros, del polifacético político Martín Villa, para como en una especie de homenaje devolverle a Carrillo la peluca, con la que tantas veces parece se burló de los controles policiales, en los últimos años, entrando y saliendo de España a su capricho.

¿Será posible?; aquellos que hicieron el ridículo y de los que se rió a su antojo, le devuelven simbólicamente la peluca, en un acto que por el lugar y las personas que asistieron, se convierte en oficial.

Quizás, dentro de unos años, con asistencia de otros Ministros, iguales a estos, se organice otro homenaje para devolver la pluma de un jefe terrorista, que solo ha firmado la muerte de tres o cuatro guardias civiles, número por lo que parece carente ahora de importancia o al menos es menor que los más de 10.000 asesinados por la pluma o la orden del responsable de Orden Público en aquellos momentos en Paracuellos, que todavía y siempre se mantendrán en el recuerdo y en el corazón de muchos españoles.

Es difícil entender como se proclama por los políticos de turno, el necesario olvido del pasado, mientras nos obsequian con estas charlotadas que hieren nuestros más íntimos sentimientos.

Pero no debemos disgustarnos, la Historia de España no se olvida nunca, y al que lo hace el Tribunal lo suspende; otros quieren arrancar algunas páginas del libro, pero no lo consiguen, de eso se encargan los buenos españoles.

Pidamos que alguna vez lleguen los políticos a darse cuenta de su necedad e inútil intento y no traten de mancillar una de las páginas más tristes y al tiempo más gloriosas de nuestra Patria.

LA JUNTA DIRECTIVA

DÍA A DÍA. REALIZACIONES

Obras de infraestructura

Una de las preocupaciones de la Junta después de las inundaciones que se produjeron en el Cementerio, ha sido proyectar y realizar las obras que en un futuro pudieran evitar hechos similares, para ello se ha vuelto a remodelar el trazado del antiguo canal de desagüe que atraviesa todo el recinto, desde la tapia Este, posterior a la Capilla, con un recorrido hasta la puerta de entrada.

La obra estructural ha consistido en aumentar su profundidad y anchura, al tiempo que se han construido pozos profundos en el mismo trazado donde se depositarán los objetos sólidos que arrastre el agua, evitando taponamientos y atrancos para facilitar mejor la salida de las aguas, y con ello inundaciones como la ocurrida.

Dentro de este trazado se ha ensanchado el puente del camino que da acceso a la zanja del 7 de Noviembre, con lo que se ha tratado de evitar la retención del agua y residuos.

Obelisco en honor de Nuestros Caídos Mártires

Como ya anunciábamos en la «Hoja N.° 22», la Junta tiene mucho interés en levantar un monolito similar a los existentes en muchos Centros Militares, con una leyenda que recuerde el triste Holocausto de lo que allí ocurrió en el Año 1936.

Volvemos a repetiros que no se trata de una obra ciclópea, sino de un sencillo obelisco o plataforma de mampostería, donde con una breve inscripción indicativa del lugar, podamos también hacer presente nuestro homenaje con Enseñas y Flores que se colocarán en el Monumento.

La leyenda que figurará en el obelisco será la siguiente:

Cementerio de los Mártires
de Paracuellos de Jarama
GLORIA Y HONOR
A los que mueren por su

FE y su PATRIA
Noviembre   1936
Diciembre    1936

 Haga click en la imagen para ampliarla

Nuestro deseo hubiera sido que estuviera terminado para los actos que se celebrarán el próximo mes de Noviembre, pero los prolegómenos se alargan más de lo que quisiéramos, entre escuchar opiniones para que a poder ser resulte a gusto de todos y luego la necesidad de discutir presupuestos, en estos momentos se encuentra solamente terminada la cimentación, sin que todavía no perdamos la esperanza de poderlo tener finalizado en las fechas señaladas.

La Gran Cruz que nos preside desde la Loma del Camposanto

Otro objetivo muy importante para todos, es llegar a conseguir que en la GRAN CRUZ se llegara a lograr algún medio en su ejecución para que se prolongara más la duración de su restauración y se evitara quedara desdibujada por las hierbas y matorrales que crecen a su alrededor y hubiera un tratamiento más eficaz para llegar a conseguir que todos los años tengamos que invertir unos gastos en pintura y limpieza que difícilmente se mantienen dos o tres meses.

Nos parece que la CRUZ en la loma del Camposanto es el símbolo de nuestro Cementerio que por su lugar privilegiado y providencial es el FARO LUMINOSO que desde el Cielo y la Tierra se divisa a gran distancia, recordando el Camposanto que por lo que encierra en su Historia, tiene un alcance que quizás ni nosotros sepamos valorar. ¡Tratemos de conservarlo de la forma más digna!