HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 22 - Febrero 1996


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


 

NOVIEMBRE - DICIEMBRE 1995. ..En el LIX Aniversario...

Han transcurrido 59 años, desde aquel nefasto y trágico día 7 de Noviembre de 1936, en que dio comienzo la tremenda masacre que en Paracuellos y Soto de Aldovea (Torrejón de Ardoz), fueron inmolados alrededor de diez mil personas, víctimas del odio ateo-comunista.

Este lamentable hecho histórico, debiera ser motivo para todos los españoles, de meditación y enseñanza, y con nuestra Historia reciente en la mano, recoger los hechos de todo orden, previos al 36 y los posteriores hasta nuestros días:

1902 ... Monarquía: Alfonso XIII...

(1921 -1930) ... Dictadura: Primo de Rivera ...

1931 ... República: Alcalá Zamora y Azaña...

1936 ... Guerra Civil: Franco - Azaña ...

1939 ... "Dictadura" del Régimen de Franco ...

1976 ... Monarquía: Juan Carlos I...

1996 ?...

He aquí, más o menos, el esquema histórico por los que hemos pasado en el transcurso de nuestras existencias. La denominación que hemos dado a cada momento histórico, no tiene otro sentido que el orientativo y aparente, porque en esas denominaciones subyace un equívoco, que si lo analizamos en profundidad, no queda mas que el nombre de una falacia: Monarquía - República -Dictadura - Democracia...

Pues bien, nuestra Patria ha recorrido en todo este periplo histórico toda la escala de valores, que ante su perspectiva en el tiempo, tan breve por otro lado, nos produce en su conjuntouna sensación de escalofrío.

¡Como es posible que una nación como la nuestra, que está adornada por tantas virtudes: heroica, religiosa, intelectual, artística..., en tantos acontecimientos recientes y pasados, y después de sufrir el crisol de una guerra civil, se encuentre a los 60 años de la tragedia de Paracuellos sumida en una angustiosa situación de depravación moral, ética y ciudadana, verdaderamente alarmante, con un terrorismo salvaje!

Toda esta panorámica histórica la actual y la pasada, debe servirnos de meditación, y como familiares de nuestros Caídos tenemos que dirigir nuestra fe y nuestra esperanza a la invocacióny mediación de nuestros Caídos Mártires; no podemos olvidarlos, tenemos que situarnos precisamente en el 36, cuando sufrimos la persecución religiosa y desde esa circunstancia pedir a Dios que nos ilumine y nos alcance la gloria de salvar a España, con todos los sagrados valores que requiere nuestra Patria.

"DIOS ESCRIBE DERECHO, CON RENGLONES TORCIDOS", como dice el adagio castellano: Con esta esperanza y confianza, es posible que pronto podamos vislumbrar el amanecer...

LA JUNTA DIRECTIVA

CULTOS CELEBRADOS EN EL CAMPOSANTO DE PARACUELLOS EN SU LIX ANIVERSARIO. NOVIEMBRE - DICIEMBRE DE 1995

El día 1 de Noviembre comenzaron, como venimos haciéndolo año tras año, las celebraciones eucarísticas en recuerdo y homenaje peticional a nuestros Caídos;

la asistencia a dichos actos ha estado muy concurrida, y en especial los días más señalados, el 7 y 29 de Noviembre que se conmemoran el del MAYOR HOLOCAUSTO y la FESTIVIDAD DE LOS SANTOS MÁRTIRES DE PARACUELLOS DE JARAMA, respectivamente.

Vamos a continuación a dar una breve reseña de cada celebración, resaltando la asistencia de Monseñor Ureña, Obispo de Alcalá de Henares, el 29 de Noviembre, día de los Santos Mártires de Paracuellos.

Día 1 de Noviembre. Celebró en la Festividad de Todos los Santos don Manuel Liébana, sustituyendo a don Justo Bermejo, Vicario Episcopal, por hallarse hospitalizado. Podemos comunicaros que en su larga convalecencia, comienza a manifestarse una franca mejoría.

Día 5 de Noviembre. Santa Misa, con asistencia de los incondicionales, como es habitual en los Primeros Domingos de Mes. Celebró don Manuel Liébana, Capellán de la Hermandad.

Día 7 de Noviembre. Se conmemora el DÍA DEL MAYOR HOLOCAUSTO DE PARACUELLOS. Ofició la Santa Misa el Padre don Ramón López Merino, Sacerdote Diocesano. La asistencia fue como siempre muy numerosa, en recuerdo de nuestros primeros Caídos en el aniversario de Paracuellos.

Día 12 de Noviembre. Santa Misa de precepto. Celebró don Ángel Ramos, a quien recurrimos a última hora, ofreciéndose como siempre, con su habitual humildad y solicitud.

Día 29 de Noviembre. SANTOS MÁRTIRES DE PARACUELLOS. A las 12 comenzó la solemne Misa presidida por S. I. don Manuel Ureña Pastor, Obispo de Alcalá de Henares, concelebrando don Antonio Herrera, Párroco de Paracuellos; Hno. don Ramón Martín, de San Juan de Dios; Padre Lázaro, sacerdote de Senegal; Padre Cristóbal Foeckier (EE.UU.) del Instituto Católico de Soldados de Jesús y nuestro Capellán don Manuel Liébana. También atendió al Sr. Obispo el Diácono José Manuel Fuertes, que habrá sido ordenado sacerdote el 13 de enero.

El señor Obispo comenzó dirigiendo su primer saludo a nuestro Párroco de Paracuellos, a los sacerdotes concelebrantes, al Presidente de la Hermandad y a todos los fieles asistentes.

Invoca en su fervorosa homilía la conmemoración de los Santos Mártires de Paracuellos de Jarama, en los 43 Beatos, junto a los innumerables Caídos en este Santo recinto.

Hace la consideración de que como pecadores que somos, tenemos que entrar dentro de la misericordia de Dios, y pedirle desde la comunidad cristiana perdón y misericordia, ante el Santo Sacrificio de la Misa.

Trata sobre la grave amenaza de la diversidad de ideologías que sostienen los hombres, para llegar a veces, a límites que desvían las conductas honestas y dignas, para convertirse a través de los que las predican, en apasionadas y peligrosas.

Termina haciéndonos considerar que aquello que ocurrió entonces, debemos serenamente de valorarlo en un sentido que nos eleve cristianamente, para tratar de evitar vuelva a suceder.

Realza la conmemoración de los Santos Mártires de Paracuellos de Jarama y nos dice que su asistencia será asidua en esta fecha, para él muy señalada, de no tener obligaciones muy perentorias, que le obliguen.

Finalmente dedicó unos instantes a pedir por las necesidades del Obispado, recientemente instituido y pidió oraciones y ayuda material para la construcción del nuevo Seminario, obra esencial y primordial para el mantenimiento y desarrollo de la nueva diócesis.

Terminó la Eucaristía con la oración a los Caídos y la Salve a la Virgen.

Una vez acabado el acto religioso, salimos confortados y muy satisfechos de haber tenido entre nosotros al señor Obispo que de una forma tan sencilla nos dirigió magistralmente toda la liturgia de la Misa. Como un Párroco distinguido, nos iniciaba con su voz prodigiosa los cantos en cada momento, que los seguíamos todos con la mayor devoción. Nuestro Obispo hizo el milagro de convertir la Capilla de nuestro Camposanto en una Catedral, donde armoniosamente giró todo alrededor de su Magisterio. No necesitamos ni órgano, ni coros, ni grandes cirios. Tuvimos lo principal: a nuestro señor Obispo. ¡MUCHAS GRACIAS DON MANUEL!

La despedida fue muy cordial por parte de todos los asistentes que le manifestaron su agradecimiento por todas las delicadezas que tiene con nuestra Hermandad.

El Presidente de la Hermandad, con su Junta Directiva, acompañaron en la despedidaa Monseñor Ureña, con quien departieron y le manifestaron el deseo de contribuir con un donativo para el nuevo Seminario, cuya entrega le hizo el Presidente, en nombre de la Hermandad.

Día 30 de Noviembre. Presidió la concelebración el Padre Gabriel del Estal, Provincial de la provincia Matritense, con ocho religiosos Agustinos, en memoria del Rdo. P. Avelino Rodríguez y demás religiosos agustinos sacrificados en Paracuellos, en dicha fecha.

Día 3 de Diciembre. Santa Misa rezada por don Manuel Liébana, Capellán de la Hermandad, en conmemoración de la última expedición sacrificada en Paracuellos

A LAS RELIGIOSAS ADORADORAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO

En la calle General Martínez Campos, 8. residencia de las Religiosas Adoradoras del Santísimo Sacramento, la Vocal de la Junta Directiva dedicada a las atenciones de nuestra Capilla, encargó la confección de Un Alba y Cíngulo, Una Casulla blanca y Dos Juegos de Corporales y Purificadores.

Al irlo a recoger, las Religiosas tuvieron el generoso obsequio de renunciar a ningún estipendio en homenaje a los Caídos de nuestra Hermandad.

Desde aquí les transmitimos nuestras rendidas gracias, por su delicada atención con nuestra Hermandad.