HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 19 - Enero 1995


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


LAS VISITAS AL CEMENTERIO

Una de las costumbres que suelen tener las familias, es visitar las sepulturas de sus muertos, al menos una vez al año; normalmente suele ser el día de Difuntos en el mes de Noviembre o quizás en el aniversario..., se llevan unas flores, se reza por su alma, y algunos, acaso, no vuelven hasta el año siguiente.

Esta costumbre se da en muchas de las familias de nuestros Caídos; por ello las Misas de los aniversarios de los fusilamientos se ven bastante concurridas «una vez al año», pero luego los primeros Domingos de cada mes, en la Misa de 12, solo los 70 u 80 de siempre.

Quisiéramos señalar que nuestro Cementerio, no es un Cementerio Municipal, ni una Sacramental, ni pertenece a una Archicofradía, que ingresan dinero con la venta y derechos de las sepulturas y pueden mantener el lugar con el decoro debido, y el personal necesario; tampoco en nuestro Cementerio reposan los cuerpos de personas que murieron en años muy diversos y por causas muy distintas, por el contrario, todos murieron en el corto espacio de veinte días y por una misma enfermedad «su amor a Dios y a España»; por eso nuestro Cementerio es diferente y diferente tiene que ser el comportamiento de los familiares, que sin duda, fueron el último pensamiento de nuestros Mártires, después de pedir a Dios perdón y misericordia.

¿Qué os queremos decir con esto? Sólo que no os conforméis con una visita al año a ese lugar histórico, que es el Camposanto de Paracuellos, a no olvidar a Paracuellos e inculcar ese recuerdo a las nuevas generaciones; nuestro recuerdo debe ser especial, como especial fue la valentía de nuestros Mártires que en un momento enormemente decisivo, no escucharon la voz de la traición y la cobardía, y sí, la de su Religión y Patriotismo, que les llevó a pensar que las balas que minutos después destrozarían sus cuerpos, no eran suficientes para hacerles renunciar a sus ideales.

Y tú, familiar de esos héroes, ¿renuncias a esa herencia que te dejaron, con tu indiferencia o poco entusiasmo? Ellos nunca pensaron que para su familia pasarían al olvido. ¡Únete a los que siempre les recuerdan!

A partir de ahora prométete que tus visitas a nuestro Cementerio serán más numerosas, que tu aportación económica -único medio de mantenerlo- será más generosa y que con orgullo contarás a los jóvenes la grandeza de la gesta, que tuvo lugar en España, Paracuellos, en Noviembre del 36. No ayudes a que se olvide esa página gloriosa de nuestra Patria, con tu apatía e indiferencia. Intégrate en nuestra Hermandad y trae nuevas personas, aunque no tengan familiares Caídos, nuestra organización tiene no solo que mantenerse, tiene que crecer con vuestro entusiasmo.

A los que no necesitáis estas recomendaciones, y ya formáis la estructura de nuestra Hermandad, Gracias; a los otros, también Gracias, porque sabemos que no vais a continuar indiferentes.

LA JUNTA DIRECTIVA

 

Cultos celebrados en el Camposanto de Paracuellos en su LVIII Aniversario: Noviembre-Diciembre de 1994

Con la solemnidad y el recuerdo emocionado de los familiares, amigos y simpatizantes, se conmemoraron con los actos religiosos, los trágicos acontecimientos que provocaron el mayor holocausto de Paracuellos. Durante el mes de Noviembre, con una numerosísima asistencia de fieles, se celebró el Santo Sacrificio de la Misa, en los días que se señalan a continuación:

El día 1, Martes, presidido por el ilustrísimo señor vicario episcopal, don Justo Bermejo del Pozo, hijo de Caído;

El día 6, Domingo, celebró don Manuel Liébana; el día 7, Lunes, presidió el Provincial de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, don Joaquín Martínez;

El día 8, Martes, el Párroco de Paracuellos, don Antonio Herrera; el día 13, Domingo, fue celebrada por don Manuel Liébana; y, el día 30, Miércoles, en memoria del Rdo. P. Avelino Rodríguez y demás religiosos agustinos, fue presidido por el Rdo. P. Gabriel González del Están, Provincial de los PP. Agustinos.

El día 4 de Diciembre, como todos los primeros Domingos de mes, celebró como es habitual don Manuel Liébana.

El 29 de Noviembre, declarado por el Propio de la Iglesia en memoria de los Beatos, festividad de los SANTOS MÁRTIRES DE PARACUELLOS DE JARAMA, se celebró una solemne Misa presidida por el señor obispo Monseñor Drena, con quien concelebraron el párroco de Paracuellos, don Antonio Herrera; nuestro capellán don Manuel Liébana y el P. Rafael Arnaiz Pereda, de la Congregación de Hermanos de San Juan de Dios.

La homilía que nos dirigió el señor obispo tuvo en su exposición evangélica un sentido doctrinal y catequístico, con la invocación a los que entregaron sus vidas dando testimonio de su fe, ensalzando su sacrificio en el martirio de los que han sido beatificados por la Iglesia, y de los que esperamos lo puedan llegar a ser, como nuestros mejores intercesores.

La capilla estuvo repleta de fieles en la solemnidad del acto. Una vez terminado, Monseñor Ureña se agrupó con todos los asistentes, siendo saludado por familiares y amigos de la Hermandad, correspondiendo con su proverbial simpatía y cordialidad.