HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 15 - Octubre 1993


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


TELEVISIÓN ESPAÑOLA Y SANTIAGO CARRILLO 

A fines del pasado mes de junio, la Primera Cadena de Televisión Española presentó el bochornoso espectáculo de una biografía de Santiago Carrillo merecedora de la más enérgica repulsa. Nuestra Hermandad no podía permanecer impasible ante tal desafuero y redactó inmediatamente una nota que, para su mayor difusión, entregó personalmente en la Secretaría del Director de "ABC", que no se ha dignado publicar.

A continuación reproducimos el texto de la carta dirigida a Don Luis María Ansón y la nota de referencia para conocimiento de los miembros de nuestra Hermandad. Queremos puntualizar que la relativa extensión de nuestro escrito no debió ser obstáculo para su publicación ya que, por las mismas fechas, en la sección de Cartas al Director de dicho diario apareció otra del conocido escritor Rafael Sánchez. Ferlosio, mucho más extensa que la nuestra, y sobre un tema de carácter particular y, por tanto, de un menor interés general. 

Carta dirigida al Director de ABC: 

HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Madrid

  Madrid, 28 de junio de 1993

Sr. D. Luis María Ansón
Director de ABC

Avda. de América, 124

28027 Madrid.

    Muy señor nuestro:
    Nos complacemos en dirigir a Vd la
adjunta nota de la Hermandad de Nuestra Señora de los Caídos de Paracuellos de Jarama como réplica a la presentación hecha por TVE-1 de la figura de Santiago Carrillo.
    Nos ha sido imposible contestar en menos espacio a la extensa apología del siniestro     personaje hecha por televisión. Por esta razón hemos querido presentársela a Vd personalmente, rogándole se sirva aceptarla y publicarla con todas sus alegaciones en virtud del interés histórico del tema.
    Agradeciéndole anticipadamente
la atención que pueda prestarnos, le saludamos atentamente y quedamos suyos afmos.

LA VIDA DE SANTIAGO CARRILLO EN TELEVISIÓN ESPAÑOLA

La Junta Directiva de la Hermandad de Nuestra Señora de los Caídos de Paracuellos de Jarama, ante la presentación por TVE-1 en la noche del 24 al 25 de junio del programa "Esta es su vida", en la que se hizo un relato sobre Santiago Carrillo que no se ajustó a la verdad histórica, se ve obligada a precisar:
    - El presentador. Don Ricardo Fernández Deu, exageró un tanto la importancia del personaje cuando, en la introducción, dijo, señalando el lugar que Carrillo tuvo reservado en el primer parlamento de la Monarquía, que aquel día la democracia española se había salvado definitivamente. Menguado concepto tiene de ella el Sr. Fernández Deu al hacerla depender de un demócrata de tan probados méritos como Carrillo.
    - Al planteársele a éste directamente el tema de las matanzas de Paracuellos de Jarama, la respuesta que escuchamos es que en la Cárcel Modelo había 2.000 jefes y oficiales del Ejército cuando las tropas nacionales llegaron a las puertas de Madrid, y que su liberación hubiera podido servir para reforzar el asalto a la ciudad, de donde se deduce, pues, que, como operación estratégica, estaba justificada su eliminación. Según ésto, las leyes de guerra debían autorizar el exterminio de todos los prisioneros militares, cosa que, como es sabido, está prohibido por los convenios internacionales.
    - Bien. Pero se habló sólo de las "sacas" del 7 de noviembre de la Cárcel Modelo. ¿Y cómo no se dijo nada de las que también se produjeron en las cárceles de San Antón, Porlier y Ventas en los días sucesivos hasta el 4 de diciembre? ¿Qué valor estratégico tenían los civiles y religiosos que en número doble o triple del de los mencionados militares fueron ejecutados en Paracuellos hasta completar una cifra aproximada a las 8.000 víctimas que allí yacen?
    - A preguntas del presentador, contestó Carrillo que él no tuvo conocimiento de los trágicos sucesos porque, como Consejero de Orden Público, nombrado el día 7 de noviembre de 1936, tenía que preocuparse de organizar la defensa y de bajar todas las noches al Metro para arengar a los allí refugiados. ¿Tan pronto olvidó el seguimiento de la "importante operación estratégica" de los 2.000 prisioneros militares que había considerado como de primer orden? ¿Es que no llegaron a su despacho ninguna de las "órdenes de traslado" firmadas por el conocido escritor socialista Segundo Serrano Poncela, subordinado suyo en la Consejería de Orden Público que decían literalmente: "Sírvase poner en libertad a los presos que se mencionan en la hoja adjunta"? Poner en libertad significaba matar. Las circunstancias, según frase del propio Serrano Poncela obligaban a callar sobre este extremo. ¿Cómo pudo permanecer ignorante durante los 27 días transcurridos entre el 7 de noviembre y el 4 de diciembre? En la entrevista que dijo haber mantenido con el Encargado de Negocios de Finlandia (en realidad, se trata de D. Félix Schlayer, que estaba al frente de la Embajada de Noruega), fue advertido de lo que estaba ocurriendo, como queda registrado en su libro "Un diplomático en el Madrid rojo".
    - La actuación de Carrillo en el gran Holocausto de Paracuellos no tiene defensa. Bastó que un anarquista, Melchor Rodríguez, tomara, en las primeras horas del 4 de diciembre, posesión de su cargo, no de Delegado de Orden Público, sino de simple Director de Prisiones, para que cesaran inmediatamente los fusilamientos allí. Se dio el caso de que la última expedición que llegó a aquel trágico lugar incluía entre sus 68 presos a un caballero, ingeniero industrial, que salió esposado de la cárcel de San Antón al mismo tiempo que dos hijos suyos, estudiantes, los cuales, transportados en otro autobús, salieron después, con el retraso suficiente para que Melchor Rodríguez se presentara en el puente de Ventas y, pistola en mano, ordenara su desviación a la prisión de Alcalá de Henares a donde llegaron sanos y salvos.
    - Los crímenes de guerra han sido muy duramente castigados por tribunales especiales después de la Segunda Guerra Mundial. En cualquier país europeo el responsable de miles de fusilamientos a lo largo de casi un mes se hubiera sentado en el banquillo de los acusados ante uno de estos tribunales. En España -para eso somos diferentes-se le sentó en un escaño del Congreso de Diputados. Pero, ya que las responsabilidades de Carrillo quedaron a salvo por la prescripción del delito y ha podido regresar a España después de una larga permanencia en la democrática Unión Soviética, bajo el régimen paternal de Stalin, lo mejor que podía hacer Carrillo es callarse, cuando tantas invocaciones se hacen de olvidar el pasado, y no constituirse en protagonista de un programa que la frivolidad de un presentador convirtió en un lamentable ejercicio hagiográfico.

Este lamentable espacio televisivo ha suscitado en el numeroso círculo de españoles que fuimos víctimas del terror comunista-marxista en zona roja, el natural rechazo, y ha provocado en los limitados medios de difusión que disponemos, las consecuentes protestas, como la que escribió un Vocal de la Junta de nuestra Hermandad en "Cartas al Director" en el diario "El Mundo", que se publicó, y el artículo "ESA NO ES SU VIDA", publicado en el "Boletín Informativo de la Fundación Nacional Francisco Franco", y que prometemos publicar en próxima "Hoja Informativa".