HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 10 - Enero 1992


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


LV ANIVERSARIO DE NUESTROS MÁRTIRES

Un año más. los actos organizados con motivo del LV Aniversario del Gran Holocausto de Paracuellos de Jarama, se celebraron con asistencia numerosa de fieles, familiares de los Mártires, así como miembros de la Hermandad de Ex-cautivos, y personas que con su presencia quisieron honrar y recordar a los que dieron su vida por Dios y por España.

Todos los actos del culto, anunciados en la anterior hoja informativa del mes de octubre, tuvieron lugar, siendo varios los sacerdotes que oficiaron la Santa Misa en las distintas fechas conmemorativas.

La Misa del día 3 , la celebró el Rvdo. P. D. Manuel Liébana Peinado.

La Misa del día 7, estuvo a cargo del Rvdo. P. Ramón López Merino. Al igual que el año anterior, a los fieles presentes en el Camposanto se unieron los que venían de la tradicional Misa ofrecida por la Hermandad de Ex-cautivos en la Parroquia de San Manuel y San Benito. A continuación se efectuó la habitual ofrenda de flores. Ante las zanjas del 7 de noviembre. Don Antonio Gullón Walker, Presidente de la Hermandad de Ex-cautivos pronunció una sentida oración fúnebre, que reproducimos en otro lugar.

La conmemoración de las sacas del 28 y 30 de noviembre estuvo reservada, como en años anteriores, a dos Ordenes religiosas con gran representación martirial en dichas fechas: la Orden Hospitalaria de San Juan, y la Orden de San Agustín. En la primera de tales fecha ofició la Santa Misa el Rvdo. Fray Joaquín Sánchez, quién en su homilía hizo referencia a la beatificación de los primeros mártires caídos en Paracuellos, los 22 miembros de la Orden que forman parte del grupo de 71 cuya consagración oficial fue anunciada en nuestra última Hoja Informativa. El P. Sánchez precisó que la gran ceremonia oficial que, en principio, se esperaba para la primavera próxima, tiene ya fijado el día: será el 25 de octubre próximo.

El domingo 1.° de diciembre se celebró la Misa de precepto.

El 10 de noviembre el P. Manuel Meneses celebró el Santo Sacrificio y el 4 de diciembre se cerró el ciclo oficiando la Santa Misa el P. Luis Antonio Hernández Sandoval, de la Congregación de Cruzados de Cristo Rey.

 

ORACIÓN FÚNEBRE DEL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE EX-CAUTIVOS

Familiares de Caídos por Dios y por España

He querido empezar mis palabras con esta invocación porque por encima de cualquier circunstancia y del tiempo, sigue teniendo singular importancia en la vida de nuestra amada Nación, si Nación, que es una palabra amplia que cobija a todos y no esa de país, tan raquítica y tan poco unificadora.

Con dichas palabras en su pleno y hondo significado de Dios y España. Y no sólo porque Ellos, nuestros seres inolvidables, nos dieron para siempre una pauta y un ejemplo sino porque nosotros, sus familiares, debemos acomodar nuestra conducta a una norma que debe estar siempre en nuestros pensamientos: Amar a Dios y a España con todo lo que ello implica. Amar a Dios para no ofenderle con nuestra conducta. Amar a Dios por habernos hecho mejores en nuestro dolor, amar a Dios porque El nos manda perdonar. Ese perdón y ese amor que ellos, estamos bien seguros, les otorgaron en su último instante cuando aquellos facinerosos dispararon sus cartuchos de odio y muerte. Y amar a España; si amar a España, que esta palabra entrañable penetre hasta lo más hondo de nuestros pensamientos, que sea faro de luz, limpia y pura que depure nuestras acciones, que no es sólo una palabra que nos hable de un bello país de gratas sorpresas y viejos rencores, de sonrisas y muerte, sino de esfuerzos y trabajo para hacerlo con nuestro quehacer cada día mejor.

Pero ya está bien de disquisiciones, que aquí venimos a rezar en donde reposan sus cenizas, pero no por ellos que ganaron el cielo muriendo como bien lo demuestran las Beatificaciones que dentro de unos días van a celebrarse. Venimos aquí para pedirles que nunca nos falte la voluntad de obrar bien, que nos den lo que ellos ejemplarizaron: LA PATRIA BIEN AMADA; LA FE EN DIOS Y EL AMOR AL PRÓJIMO. QUE EL SUPREMO HACEDOR NOS LO CONCEDA.

Y ahora, para finalizar, junto al ¡VIVA ESPAÑA! nuestro recuerdo permanente de dolor y amor.

CAÍDOS POR DIOS Y ESPAÑA ¡PRESENTES!