HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 9 - Octubre 1991


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


Próxima beatificación de los primeros mártires de Paracuellos

¡¡GRAN ACONTECIMIENTO RELIGIOSO!!

Su Santidad el Papa Juan Pablo II promulgó el 14 de mayo último el decreto de aprobación del martirio de setenta y un Hermanos de San Juan de Dios, asesinados en diversos puntos de España entre el 25 de julio ye' 14 de diciembre de 1936. La gran noticia, anticipada en el número anterior de nuestra Hoja Informativa, podemos ahora ampliarla con más detalle y, sobre todo, con la gozosa revelación de que en la lista gloriosa figuran los veintidós miembros de la Benemérita Orden Hospitalaria caídos en Paracuellos de Jarama los días 28 y 30 de noviembre de aquel año, viniendo así a confirmar el acertado nombre de Camposanto de los Mártires con el que desde el primer momento fue conocido nuestro amado cementerio.

El proceso de beatificación, felizmente concluido ahora, es el resultado de haber unificado dos causas colectivas que se iniciaron, respectivamente, una en la diócesis de Barcelona, en 1948, y otra en la de Madrid, en 1952, aparte un proceso individual instruido en Guadalajara (México). Unidas las dos causas en una sola por un decr eto de 20 de junio de 1986 de la Sagrada Congregación de los Santos, fueron aprobadas por el congreso de los consultores teólogos el 12 de octubre de 1.990 y por la comisión de cardenales el 10 de mayo de este año. La fecha de la solemne beatificación está pendiente de fijación por parte de la Orden a la que pertenecían los mártires, pero voces autorizadas nos aseguran que será entre marzo y abril del próximo año 1992.

Estos no son todos los Hermanos de San Juan de Dios asesinados durante nuestra guerra, pues se hallan todavía pendientes de la instrucción de la causa correspondiente casi otro centenar más, que también murieron en análogas circunstancias en aquellas fechas. Los ahora propuestos para su beatificación fueron asesinados en las siguientes fechas y lugares:
25 de julio 1936: cuatro en Talavera de la Reina (Toledo).
29 de julio: uno en Esplugas de Llobregat (Barcelona).
30 de julio: quince en Calafell (Tarragona).
4 de agosto: uno en Madrid.
9 de agosto: siete en Barcelona, todos ellos de nacionalidad colombiana, pertenecientes a la Comunidad de Ciempozuelos y que habían sido trasladados a la ciudad condal con los oportunos salvoconductos y pasaportes para su repatriación, siendo allí asesinados de la forma más cruel e ignominiosa.
12 de agosto: uno en Valdemoro (Madrid).
18 de agosto: uno en Valdemoro (Madrid).
1 de septiembre: doce en Boadilla del Monte (Madrid).
11 de septiembre: uno en Barcelona.
19 de septiembre: uno en Ciempozuelos (Madrid).
28 de septiembre: uno en San Feliú de Codinas (Barcelona).
5 de noviembre: uno en Madrid.
16 de noviembre: uno en Barcelona.
24 de noviembre: uno en Valencia
28 de noviembre: quince en Paracuellos de Jarama (Madrid).
30 de noviembre: siete en Paracuellos.
14 de diciembre: uno en Barcelona.

En la imposibilidad, por falta material de espacio, de recoger aquí la relación nominal completa de los nuevos beatos, vamos a reproducir, al menos, los nombres de algunos de los veintidós sacrificados en el Gran Holocausto de Paracuellos: M. R. P. Guillermo Llop Gaya, Exprovincial, Prior de Ciempozuelos; M. R. P. Juan Jesús Adrados, Pbtro; R. P. Diego de Cádiz García, Secretario Provincial; R. P. Ramón Touceda, Viceprior; R. Fr. Clemente Diez Sahagún; R. Fr. Lázaro Múgica Goiburu; R. Fr. Martiniano Meléndez Sánchez; R. Fr. Pedro María Alcalde Negredo; R. Fr. Miguel Rueda Mejías; Fr. Julián Plazaola Artola; Fr. Arturo Donoso Murillo; Fr. Jesús Gesta de Piquer; Fr. Hilario Delgado Vilchez; Fr. Isidoro Martínez Izquierdo; Fr. Pedro de Alcántara Bernalte Calzada, Novicio; Fr. Antonio Martínez Gil-Leonís, Novicio; Fr. Juan Alcalde Alcalde, Novicio; Fr. Ángel Sastre Corporales, Novicio; Fr. Eduardo Bautista Jiménez, Donado; R. P. José Mora Velasco, Pbtro., Postulante; Fr. Nicéforo Salvador del Río; José Ruiz Cuesta, Aspirante.