HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 4 - Enero 1990


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


Ha muerto nuestro presidente José Antonio García-Noblejas

 Cuando iba a entrar en imprenta este número, se ha producido la triste noticia: José Antonio García-Noblejas, falleció en Madrid el 23 de diciembre, después de corta enfermedad en que dio pruebas patentes de su acendrada fe.

Asiduo asistente desde largo tiempo atrás a nuestras Asambleas anuales donde intervino con gran sentido de responsabilidad en todo momento, fue nombrado Presidente de nuestra Hermandad en octubre de 1.988. Un año sólo de actuación fue suficiente para poner de relieve sus excepcionales cualidades al frente de nuestros destinos. Fue creador de esta Hoja Informativa que ha venido a ser vehículo de comunicación entre y con los miembros de nuestra Asociación, y continuador de las obras de conservación del Camposanto al tiempo que extendía la acción de aproximación hacia todas aquellas instituciones religiosas que por tener en su martirologio muchos nombres ligados al nombre de Paracuellos están llamadas a una cada vez más estrecha vinculación, y a ella somos los primeros obligados.

Pocos días antes de caer enfermo, estuvo durante varias horas reunido con algunos de sus más íntimos colaboradores una mañana de domingo para ayudar personalmente al empaquetado y franqueo de los centenares de ejemplares de nuestra Hoja n.°3 a fin de que llegasen a tiempo a sus destinatarios, con la convocatoria de la última Asamblea General, a la que se dirigía diciendo que en nuestra Junta "todos somos útiles pero ninguno indispensable". Desgraciadamente, esta afirmación es sólo parcialmente cierta porque hay algo en que nadie podrá sustituirle:  la labor de investigación sobre los datos y afiliación de cada uno de nuestros mártires, que era objeto de su especial predilección, y que no sabemos quien podrá continuar.

Tuvo igualmente presente en su corto e intenso periodo de presidencia a las jóvenes generaciones, nietos y bisnietos de aquellos cuyos restos reposan bajo la protección y al amparo de las cientos y cientos de cruces que pueblan nuestro Camposanto; de ellos precisamente reclamaba generosidad, recuerdo e incorporación en la Hermandad en uno de sus últimos escritos, el publicado en la Hoja Informativa n.° 3 con el título "LLAMADA ALOS JÓVENES" y bajo la firma de la Junta Directiva: "Acudid a las Asambleas de esta Hermandad, que os pertenece, participad en ellas. Vuestra presencia es precisa para conocer su desenvolvimiento, sus actividades y vicisitudes. Aportad ideas y sugerencias. El tiempo transcurre inexorable y pronto, en natural sucesión, habréis de asumir la responsabilidad de conservar la sagrada memoria de nuestros Caídos y su Camposanto".

Hasta el último momento mantuvo un interés vivísimo por nuestra Hermandad, hasta el punto de que siempre estaba pendiente de la menor noticia que pudiera llevársele en relación con la marcha de nuestros asuntos. Ha muerto de manera ejemplar, convocando en tomo a los suyos para recibir la Unción de los Enfermos, diciendo que era un Sacramento que merecía el parabién familiar, lo mismo que se festeja una boda o un bautizo. Que Dios le tenga en su Santa Casa y que desde allí nos ayude a proseguir la meritoria labor por él desarrollada.

LA JUNTA DIRECTIVA

 

LII ANIVERSARIO DE NUESTROS MÁRTIRES

 Especial importancia tuvieron los actos organizados por la Hermandad en ocasión del LIÍ aniversario del gran holocausto de Paracuellos de Jarama. Asistió un número incontable de fieles, que oyó con fervoroso recogimiento la Santa Misa y siguió con emocionada atención las homilías pronunciadas por los diversos sacerdotes celebrantes.

El día 1.° de noviembre, Festividad de Todos los Santos, se celebró la Apertura del Ciclo Litúrgico oficiando la Santa Misa el M. I. Don Justo Bermejo del Pozo, Vicario Episcopal de la Vicaría 1.a de Madrid.

El día 5, primer domingo del mes, celebró la Santa Misa el Rvdo. P. D. Manuel Liébana Peinado. En este día, es de señalar, como anécdota edificante, la espontánea acción de un grupo de jóvenes, que trepó a lo alto del pequeño cerro para lograr, con pintura blanca en los bordes, que la gran cruz borrosa cobrase nuevamente relieve, aunque fuera de manera provisional. No queremos dejar de registrar en nuestras páginas la ejemplar conducta de estos jóvenes, que agradecemos cordialmente.

El 7, martes, conmemoración de la gran saca de la Cárcel Modelo -más de 1.300 fueron los presos asesinados- ofició la Santa Misa, el Ilmo.. Sr. D. Jaime Tovar Patrón, Capellán Coronel Castrense retirado. Una multitud superior a la de otros años abarrotó la Capilla del Camposanto, teniendo muchas personas que seguir la ceremonia religiosa desde el exterior del sagrado recinto. Terminado el Oficio Divino, los asistentes se trasladaron, como de costumbre, a las zanjas correspondientes a aquella trágica fecha, donde se rezó un responso, se hizo la tradicional ofrenda floral y se leyó la oración de los caídos.

A este acto se sumó la Hermandad de Ex-Cautivos, cuyo Presidente D. Antonio Gullón Walker leyó unas emocionantes cuartillas que reproducimos íntegramente en otro lugar de este número.

El miércoles, día 8, el Coronel Capellán de la Armada en Reserva Activa, Ilmo.. Sr. D. José Cuesta García, celebró la Santa Misa en memoria de los 414 patriotas inmolados en Soto del Aldovea (Torrejón de Ardoz), que hoy yacen en nuestro Camposanto.

Los domingos días 12 y 26 de noviembre, se celebraron las Misas de precepto, siendo los sacerdotes oficiantes, respectivamente, D. Luis Rodríguez Jorge, Capellán Mayor de la Armada y el Rvdo. P. Salvador Loring Cortés, S. J. de la Misión del Paraguay, ayudado por el también Padre Jesuita, Jorge Loring Miró, de Cádiz.

El haber mantenido todos estos días el servicio de autobuses al Camposanto, que otros años estuvo limitado a menos fechas, contribuyó notablemente a facilitar una mayor asistencia a estos actos religiosos.

El día 28, martes, en conmemoración de los presos de la Cárcel de San Antón sacrificados en tal fecha, con los HH. de San Juan de Dios y de su Superior Rvdo. P. G. Llop al frente, el Rvdo. P. Joaquín Sánchez Gómez, de la Orden Hospitalaria, ofició la Santa Misa, que revistió una gran solemnidad porque de aquel modo la benemérita institución religiosa, tan duramente afectada por la persecución, quedaba vinculada públicamente al Cementerio de los Mártires, llamado un día a convertirse en Santuario de tantos muertos por la Fe.

El día 30, jueves, se reservó la Santa Misa a la Orden de San Agustín, en memoria del Rvdo. P. Avelino Rodríguez, Superior Provincial y demás religiosos Agustinos inmolados en Paracuellos ese día. El acto eucarístico fue muy solemne. Concelebraron el Oficio Divino doce Padres Agustinos presididos por el Provincial P. Fermín Fernández Bienzobas. Al final de la Misa, el P. Modesto González Velasco leyó el impresionante testimonio de dos supervivientes de aquellas sacas donde quedó de manifiesto el indudable carácter martirial de los caídos de Paracuellos.

El domingo, 3 de diciembre, la acostumbrada Misa de precepto de los primeros domingos de mes, estuvo a cargo de D. Manuel Liébana Peinado, y, finalmente, el lunes, día 4, tuvo lugar el acto litúrgico de clausura, en conmemoración de la última expedición sacrificada, con la Misa oficiada por el M. I. Sr. D. Salvador Muñoz Iglesias, Canónigo Lectoral y Deán de la Santa Iglesia Catedral de San Isidro, quien, a su regreso de Paracuellos quiso detenerse en el domicilio de D. José Antonio García-Noblejas para hacer una breve visita al enfermo.

No podemos dejar de consignar en esta breve crónica la generosidad con que los numerosos asistentes a los actos reseñados respondieron a nuestra demanda de ayuda económica para subvenir a los gastos de la Hermandad. La recaudación de este año superó a la registrada el año anterior. Sólo una frase tenemos para la magnanimidad de los donantes: Que Dios se lo pague.

 

ASAMBLEA GENERAL DE LA HERMANDAD

Tal como se anunciaba en nuestra Hoja Informativa n.° 3, el día 18 de octubre se celebró la Asamblea General Ordinaria de la Hermandad, de acuerdo con lo prevenido en los artículos 13 de los Estatutos y 35 de su Reglamento. El acto, por enfermedad del Presidente, D. José Antonio García-Noblejas, estuvo presidido por el Vicepresidente, D. Eduardo Montero y a él asistieron numerosos miembros de la Hermandad.

Una vez leída y aprobada el acta de la Asamblea General anterior, se procedió a dar lectura del Informe que el Sr. Presidente tenía preparado dando cuenta de las actividades desarrolladas en el pasado ejercicio, así como de los proyectos para el próximo año.

De su experiencia de un año al frente de la Hermandad, el Sr. García-Noblejas dice que ella le había demostrado cuánto vale la colaboración que hace posible la tarea, casi milagrosa, de enfrentarse cada día con problemas y dificultades y superarlos casi siempre.

"En una empresa de esta naturaleza -afirma- en la que los valores del espíritu prevalecen por encima de todo. el resultado de la gestión directiva debe potenciarse y, en su caso, corregirse con la colaboración de la Hermandad en pleno, no sólo en lo económico sino también en las múltiples tareas de cada día. Que quienes dispongan de algún tiempo libre se ofrezcan para compartir nuestro trabajo, siempre creciente, en la administración de la Hermandad, archivo, estadística, correspondencia, y en la conservación de los diversos aspectos del Camposanto y en los cultos que en él se celebran. Necesitamos vuestras ideas y sugerencias y también vuestra sana crítica ante nuestros fallos y omisiones".

Hizo alusión a continuación a las obras efectuadas en la Capilla del Camposanto, con el saneamiento de toda la cubierta y la consolidación de la espadaña, que se hallaba en estado ruinoso. De la importancia de estas obras habla el hecho de que han durado cuatro meses y medio y habrán podido apreciarla los lectores de nuestra última Hoja Informativa por la foto publicada en que el edificio aparece rodeado por un complejo andamiaje metálico.

Con referencia a los proyectos para el próximo año, el Sr. Presidente explicó que se centraban en la continuidad de los que ya están en marcha sobre dos materias fundamentales: 1.°- Continuar la relación circunstanciada de nuestros gloriosos caídos, que constituye el objeto esencial de nuestra Hermandad, y 2.°- Atender a la conservación del Camposanto, con especial cuidado de las cruces, y, naturalmente, los servicios de limpieza y pintura, abordando, en cuanto sea posible, algunas obras pendientes de realizar, sobre todo en los muros y verjas de cerramiento.

Terminada la lectura del Informe del Sr. Presidente, D. Ángel Dilla explicó detalladamente el alcance de los trabajos llevados a cabo en la Capilla a los que se ha hecho referencia. Duraron cuatro meses y medio y fueron vigilados personalmente en visitas diarias al objeto de asegurarse de su eficaz ejecución. Asimismo, aludió a la habilitación de unos sencillos servicios de aseo, que se echaban de menos, y que han podido levantarse con reducido costo aprovechando la circunstancia de tener allí los alhamíes y materiales necesarios.

A continuación, siguiendo el Orden del Día, el Sr. Tesorero hizo un resumen del estado de ingresos y gastos correspondientes al pasado ejercicio, y presentó el presupuesto para el nuevo año. La Asamblea dio al estado de cuentas y presupuesto su aprobación por unanimidad.

El punto 4.° señalaba la renovación parcial de la Junta Directiva, conforme al artículo 22 del Reglamento, correspondiendo cesar al Vicepresidente y dos vocales. Fueron propuestos D. Ángel Dilla para el cargo de Vicepresidente, en sustitución de D. Eduardo Montero, y las señoras D.ª Pilar de la Concha y D.ª Mercedes Arias, en lugar de D.ª Andrea Corbelle y D. Alfonso de Carlos. Se aprobaron los nuevos nombramientos, haciendo constar la gratitud de la Hermandad a los valiosísimos servicios prestados por el Vicepresidente y vocales salientes. Asimismo se nombró Camarera Mayor de la Capilla del Camposanto a D.ª Patrocinio Perdiguero.

El punto 5.°, Ruegos y preguntas dio lugar a diversas intervenciones por parte de algunos de los asistentes. Hubo un sentimiento general de aprobación a los esfuerzos y buena voluntad puestos de relieve por la Junta. La Sra. de Sepúlveda expuso su queja por el hecho lamentable de que la gran cruz negra pintada que, desde el pequeño cerro dominante abre sus brazos sobre el Camposanto, haya perdido su antiguo relieve que la hacía visible a gran distancia, especialmente desde el aire, cuando los grandes aviones comerciales efectúan su aproximación al aeropuerto de Barajas. El Sr. Dilla respondió refiriéndose a los problemas técnicos de conservación del riego asfáltico debido a la porosidad del terreno y dijo que se continuaría estudiando el caso para darle la mejor solución cuanto antes.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se levantó la sesión.

 

ORACIÓN FÚNEBRE DEL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE EX-CAUTIVOS

Leída ante las zanjas del 7 de noviembre por D. Antonio Gullón Walker.

Aquí estamos de nuevo haciendo con nuestra presencia, acto de fe y esperanza. Fe en los principios inmutables de Dios y Patria, por los que nuestros gloriosos caídos dieron su vida; y esperanza, porque por encima de lo meramente circunstancial, incluso en los momentos de mayor angustia, el hombre puede hallar la esperanza. Y nosotros, que tenemos aquí enterrados a nuestros seres queridos, a nuestros amigos, no hemos perdido la esperanza de que en España, a pesar de los densos nubarrones que obscurecen su porvenir. empiece a lucir un esplendoroso amanecer; porque no hay que olvidar que a todos nosotros, a todos los españoles, nos anima el más noble espíritu, las más bellas ilusiones, y de todos es sabido que el espíritu da la vida. Vida eterna y gloriosa que todos ansiamos para nuestra Patria.

Estoy oyendo las voces de quienes consideran esta conmemoración un acto nostálgico, de personas aferradas al pasado; de personas que no perdonan, y ¡cuan lejos están de la verdad! No, ni mucho menos. Ante todo, venimos aquí a orar. Nuestra presencia es ofrenda de amor y perdón, y por ello, nuestras plegarias se elevan al Todopoderoso en súplica de paz duradera, de una paz fraternal y permanente. No valen, por tanto, esos comentarios que nos señalan como inmovilistas, como rencorosos, que no perdonan, como personas aferradas al pasado. Alguien ha dicho que nunca supieron rezar mejor los hombres que en los días de adversidad. Por sus actos, por su muerte y por la fe de sus acciones, nuestros caídos conquistaron la eternidad. No venimos aquí, por tanto, a este Camposanto a rezar por ellos. Venimos a postramos ante sus tumbas, en súplica de su ayuda, de su protección, para hacernos dignos del ejemplo de su vida. Nuestra oración parte del corazón libre de egoísmos insanos. No debemos dejar que este recuerdo se esfume de nuestras conciencias. Antes, al contrario, tenemos que aprisionamos ala altura del corazón para recibir fuerza de conducta y norma inconmovible; para que así, con ellos, por amor a España y a Dios, sepamos perdonar. Y ahora como colofón de unas palabras sencillas pero emocionadas, decid conmigo: CAÍDOS POR DIOS Y POR ESPAÑA ¡PRESENTES!

 

UNA CARTA DEL TENDENTE GENERAL D. LUIS SERRANO DE PABLO

Por su interés, publicamos a continuación la carta inédita enviada al Director de "ABC" por el Teniente General del Ejército del Aire, D. Luis Serrano de Pablo, el 7 de noviembre último.

Sr. Director:

Le dirijo esta carta dando por sentado que no será publicada. Atentaría -¡qué horror!- al proceso de reconciliación nacional que estamos viviendo. Pero alguien la leerá en esa Redacción de ABC, y con ello me conformo.

Como era de esperar, en el apartado "Efemérides" (Pág. 57) del ABC de hoy, aparecen noticias gordas: la ejecución de Riego; la bomba del Liceo de Barcelona; la designación de Gerardo Iglesias para el P.C.E.; etc., pero el silencio más absoluto de la matanza de 1.300 presos de la Modelo en Paracuellos, dejando de una tacada ochocientas viudas y dos mil huérfanos de padre. Y las dos sacas de este día 7 fueron las primeras de la serie, pues las inmensas fosas cavadas en Paracuellos acabarían albergando los cuerpos -muchos enterrados vivos- de 8.354 patriotas presos en las cárceles de Madrid. (Cifra la más aproximada según los estudios del archivero de la Academia de la Historia, Arsenio de Izaga, en su obra "Los presos de Madrid".

Este inmenso holocausto, recogido en interminables listas de las víctimas, con sus datos personales muy completos, y cuya lectura pone los pelos de punta a los que hubimos de vivir sus despedidas de la Modelo pensando se trataba de traslados a Chinchilla, nos estremece y escalofría a los pocos que, por extraños designios de la Providencia, nos salvamos de la escabechina.

Esta de hoy, si que es una señora efemérides. Y Paracuellos sí que fue un inmenso holocausto; y está ahí, a la vuelta de la esquina. No es menester viajar hasta Auschwitz para rendir homenaje a las víctimas de aquel rebosante campo de concentración. Los judíos del mundo lo mantienen vivo en el recuerdo, y lo explotan. Nosotros, no.

Cuando en el lluvioso y frío 7 de noviembre de 1.936, se desplomaban inertes mis inolvidables compañeros en las zanjas recién abiertas de Paracuellos, bien ajenos estaban a que su terrible sacrificio sería olvidado tan pronto.

Que Dios nos perdone tamaña ingratitud.