HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 2 - Abril 1989


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


¡ Paracuellos ! Súplica al PAPA

El anuncio de próxima visita pastoral a España por parte de Su Santidad felizmente reinante, el Pontífice Juan Pablo II, que tan fervorosos sentimientos de filial devoción y esperanza despierta entre los españoles, y que de todo corazón compartimos quienes constituimos esta Hermandad, nos hace recordar el singular espíritu de caridad y devoción del Santo Padre hada las victimas de persecuciones colectivas y hacia los lugares en que se consumaron sus holocaustos, cualquiera que fuera la religión o ideología de los sacrificados, como nos acredita en su incesante peregrinar.

Para los católicos españoles de hoy existe a este respecto una importantísima realidad, ante la cual nos atrevemos a pensar que el Santo Padre no será indiferente, como lo es el ingente hecho martirial de la persecución desatada en 1936, en el marco de una verdadera Cruzada, en la cual los valores por los que se combatía estaban nítidamente definidos. Un huracán diabólico asoló la Iglesia española: 13 obispos, más de 4.000 sacerdotes seculares y más de 2.000 religiosos, 283 religiosas y decenas de millares de seglares de ambos sexos sacrificados por amor a Dios y a su Patria, muchos de ellos proclamando su fe. Los Sumos Pontífices Pío XI y Pío XII los calificaron de "verdaderos mártires".

Ejemplo y símbolo de tal persecución , entre otros muchos no menos venerables, lo es el Camposanto de Paracuellos de Jarama, escenario del más grande holocausto católico español de todos los tiempos, más de ocho mil fieles, muchos de ellos sacerdotes o religiosos. algunos con proceso de beatificación incoado, "sacados" de las cárceles madrileñas atados de dos en dos, sin juicio alguno, y fusilados al borde de las inmensas zanjas abiertas al efecto, entre los meses de octubre a diciembre de 1936.

Humildemente suplicamos para ellos de la piedad de Su Santidad. su sagrada presencia en el Camposanto de nuestros mártires si fuere posible o un especial recuerdo y bendición impartido desde el Santuario español que estime adecuado, entre tos que honre con su presencia en la próxima peregrinación.

De ningún modo pretendemos hacer política al formular esta súplica; el ingente hecho martirial de Paracuellos constituye una gloria en la Historia de la Iglesia, por encima de tos odios y pasiones de tos hombres, y en todo caso virtudes y sabiduría tiene el Santo Padre para ofrendar su veneración a estos mártires sin involucrar lo espiritual y trascendente con lo puramente circunstancial y humano.

Y que Otos N. S., por tos méritos de tos mártires de Paracuellos de Jarama, se digne conservar la preciosa vida del Santo Padre para bien de la Iglesia.

 

MEMORIA DE LOS HERMANOS DE SAN JUAN DE DIOS

  La benemérita Orden de San Juan de Dios no quedó exenta de tributo de sangre en la persecución religiosa de 1936-39 en nuestra Patria. Cincuenta y cuatro religiosos fueron sacrificados, y de ellos VEINTIUNO en las zanjas de Paracuellos, pertenecientes a la Comunidad de Ciempozuelos. "sacados" de la cárcel de San Antón los días 28 y 30 de noviembre, atados por parejas y con espíritu perfectamente preparado para el martirio. Los Superiores dieron altísimo ejemplo, el Superior, Rvdo. P. Guillermo Llop advirtió a los que quedaban: -"Ya ve como nos llevan, diga a los hermanos que se preparen", y el Secretario Provincial, P. Diego de Cádiz García, atado con los novicios, les confirió la profesión "in artículo mortis", haciendo signos con la cabeza, para que muriesen profesos. Como es sabido, el P. Llop iba amarrado con el famoso comediógrafo, excelente católico y patriota, D. Pedro Muñoz Seca.

En el momento del suplicio, uno de los religiosos dijo: "Nos matáis porque somos religiosos; os perdonamos de corazón", murieron gritando: "¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España!", y mientras tos cuerpos caían abatidos, las almas se elevaban al cielo con las palmas del martirio, como escribe el P. Octavio Marcos. En las mismas expediciones cayeron otros muchos seglares y religiosos y casi todos tos Agustinos de San Lorenzo de El Escorial.

He aquí la relación de hospitalarios inmolados en Paracuellos:

28 noviembre, madrugada: Fr. Pedro María y Fr. Juan Alcalde; Fr. Isidro Martínez; Fr. Ángel Sastre y el donado Fr. Eduardo Bautista Jiménez.

28 noviembre, media mañana: Rvdo. P. Guillermo Llop, superior de Ciempozuelos; P. Juan Jesús Adradas, maestro de Novicios; P. José Mora; Fr. Clemente Díez-Sahagún; Fr. Lázaro Múgica; Fr. Martiniano Menéndez; Fr. Julián Plazaola; Fr. Hilario Delgado; Fr. Pedro de Alcántara Bernalte y José Ruiz Cuesta, aspirante.

30 noviembre: P. Diego de Cádiz García, secretario Provincial ; P. Ramón Touceda, viceprior; Fr. Arturo Donoso; Fr. Jesús Gesta; Fr. Antonio Martínez y Fr. Miguel Rueda.

Los más jóvenes fueron Fr. Delgado y Fr. Martínez , con 18 años, y el más anciano Fr. Díez-Sahagún con 75. Y debemos recordar que en la expedición del 28 salía también el ancianísimo donado Fr. Melitón Domínguez, de 88 años, al que los milicianos no subieron a los camiones, abandonándolo en la calle, y nunca más se supo de este humilde viejecito.

Precisamente la Orden de San Juan de Dios celebra el 28 de noviembre el traslado de sus reliquias al Hospital de Granada, de modo que mientras todas sus casas solemnizaban la festividad, nuestros mártires entregaban sus vidas por Dios y por sus hermanos.

Si no fuera bastante el sacrificio de estos religiosos, también fueron inmolados en su Residencia de Carabanchel trece de sus enfermos. en la mañana del 6 de noviembre, como venganza ante la proximidad de las fuerzas nacionales que el mismo día ocupaban la plaza. Se les enterró en el propio edificio, mas el 16 de noviembre de 1944 fueron trasladados a nuestro Camposanto en nueva zanja abierta junto a la correspondiente al 28 de noviembre.

He aquí sus nombres :

Adolfo Matías Valoro. Teófilo Jorge de la Fuente, Vicente Galdón Jiménez, Alejandro Moreno Alcobenda, Gaspar Martín Riquelme. Florentino Prieto Amieva, Manuel Pedrosa García, Canuto Domínguez Alonso, Gregorio López Hernández, Ángel Carretero Gutiérrez, Jesús Cabrero Fernández, Bernardino Rodríguez Rodríguez y Félix Castro Miguel.

Todos eran socios del Apostolado de la Oración ; Manuel Pedrosa tenía 15 años y el mayor de todos. Félix Castro, 56.

 

PATERNAL ATENCIÓN DE S. S. PIÓ XI HACIA LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA Y LOS MÁRTIRES DE ESPAÑA

Fue S. S. Pío XI el Sumo Pontífice contemporáneo de la terrible persecución religiosa y del inmenso martirologio español de 1936-1939, y su paternal corazón tomó inmediata conciencia de los hechos con decisiones y palabras adecuadas, plenas de sentido. Ciertamente los hechos venían produciéndose, aunque en menor escala, desde la proclamación de la República (incendio de Conventos e Iglesias, asesinatos de religiosos y de seglares), y se exacerbaron con pretexto de guerra a partir del 18 de julio, hasta los extremos de todos conocidos.

Apenas transcurrido un mes de esta histórica fecha, S. S. el Papa se apresuró el 22 de agosto a conceder a los sacerdotes seculares y regulares en la parte de España donde se producía la persecución , una excepcional gracia digna de las catacumbas, la de "celebrar el Santo Sacrificio sin ara sagrada, sin vestidos sagrados y usando en lugar de Cáliz, un vaso decente de cristal"..

Para su debida divulgación, tal gracia fue comunicada en nombre de S. S. al Superior General de tos PP. Claretianos, P. Felipe Maroto, por Su Eminencia el Cardenal Eugenio Pacelli (mas tarde Sumo Pontífice Pío XII). La comunicación añadía preciosas palabras para los perseguidos:"S. S. que con el corazón está junto a esos sus afligidos hijos, que con sus padecimientos y con su sangre están escribiendo una página gloriosa en la Historia de la Iglesia, les envía a ellos y a los fíeles que juntamente sufren, una especial ¡sima Bendición Apostólica que les consuele y les fortifique".

Tres semanas mas tarde, confirmada con datos precisos la realidad martirial en la zona roja de España, S. S. se dirigió personalmente a un numeroso grupo de refugiados españoles el día 14 de septiembre en su residencia de Castelgandolfo:"Venís a decirnos vuestro gozo por haber sido dignos, como los primeros Apóstoles, de sufrir "pro nomine Jesús... ¿ Qué diría El mismo, que podemos decir Nos en vuestra alabanza. venerables Obispos y sacerdotes, perseguidos e injuriados precisamente "ut ministri Christi et dispensatores mysteríum Dei?"
"Todo esto es un esplendor de virtudes cristianas y sacerdotales, de heroísmos y de martirios; verdaderos martirios en todo el sagrado y glorioso significado de la palabra".

 Y el 19 de marzo siguiente, festividad de San José, producidas ya las masivas matanzas de presos "sacados" de las cárceles de Madrid y de otras muchas poblaciones, y de los buques prisión amarrados en los puertos del Cantábrico y del Mediterráneo, promulgó su gran Encíclica "Divini Redemptoris" contra el comunismo ateo (hoy silenciada, pese a su vigencia e interés actual), en la que con referencia expresa a los mártires españoles se dice:"El furor comunista no se ha limitado a matar Obispos y millares de sacerdotes, de religiosos y religiosas... sino que ha hecho un número mayor de víctimas entre los seglares de toda clase y condición, que, diariamente puede decirse, son asesinados en masa por el hecho de ser buenos cristianos".

Nuestros inolvidables Caídos de Paracuellos de Jarama están evidentemente comprendidos entre tos "asesinados en masa por el hecho de ser buenos cristianos" expresados en la Encíclica. A ellos alcanzan tan sublimes palabras y la especialísima Bendición Apostólica antes referida.

 

NUEVOS AMIGOS DE LA HERMANDAD EN ITALIA

Hemos recibido ferviente y afectuosa carta del "Centro di Studi Storici AD UNUM" (Via dei Colli 53 - 64014 MARTINSICURO, Prov. de TERAMO, Italia) en la que entre otros extremos dicen:
"Compartimos y condividimos ciertamente y desde ya. con la Hermandad de N.a S.a de Paracuellos de Jarama, y está autorizado para hacer llegar, por favor, a los miembros, nuestro apoyo o hacer reseñar el Centro Studi Storici "Ad Unum" en sus respectivos Boletines Informativos".
"... reguemos mientras tanto a la Virgen Nuestra Señora de la Merced, como Patrona de los Cautivos, a fin de que:

a) "Permanezcamos en comunión con los mártires";
b) Que guíen siempre nuestros pasos; y
c) Que sean glorificados aún más por la Santa Sede".
"Y en esta ocasión, así conmovidos por tan elevada Fe y tan noble sentido Patrio de esos abnegados mártires, no podemos más que despedirnos con un tan así querido, ¡VIVA CRISTO REY!, ¡VIVA ESPAÑA!".

De todo corazón correspondemos en estas líneas al Centro de Estudios Históricos "AD UNUM" con el fraternal saludo de esta hermandad, estrechamente unidos en la veneración a nuestros mártires, que con su sacrificio nos aleccionaron en las virtudes de la Fe cristiana y del amor a la Patria.