HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 34 - Diciembre 2000


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


Cultos Celebrados en el Camposanto de Mártires de Paracuellos en su LXIV Aniversario: Noviembre - Diciembre de 2000

Como ya es preceptivo al llegar los meses de noviembre y diciembre, se celebraron los actos previstos con gran afluencia de familiares de caídos y amigos de la Hermandad, sin olvidar mencionar otros actos religiosos que tuvieron lugar al margen de los días señalados para este año, que posteriormente reseñaremos.

El día 1 de Noviembre Festividad de todos los Santos, se iniciaron los actos religiosos con la Santa Misa que oficio como viene siendo habitual, el hijo de caído D. Justo Bermejo, Vicario Vicaria la de Madrid, luctuoso recuerdo.

El día 5 de Noviembre se dijo la misa de primer Domingo de mes, como es costumbre. Posteriormente, el día 7 a pesar de coincidir en día laborable la Capilla se vio desbordada por la máxima afluencia de fíeles al acto religioso, oficiado éste por el Padre D. Antonio Herrera Fernández, Párroco del pueblo de Paracuellos, que en una muy sentida platica recordó reiteradamente a nuestros caídos, dando por terminado el acto al pie del monolito erigido en el Campo de los Mártires, con la colocación de la corona de flores por nuestro Presidente de la Hermandad. Siguiendo con nuestros actos previstos enumerados en la Hoja Informativa no 33, el 29, "DÍA DE LOS MÁRTIRES" se oficio la solemne, misa concelebrada, a la que por obligación ineludible de su cargo le imposibilitó la asistencia al Camposanto,- como si lo hizo el pasado año— nuestro Obispo de Alcalá de Henares, Excmo. y Rvdmo. Monseñor D. Jesús Esteban Cátala, sustituyéndole el Vicario general de dicha Diócesis limo. Monseñor D. Juan Sánchez Díaz, asistido por los sacerdotes: D. Manuel Liébana, D. Antonio Herrera Fernández, Los Agustinos, D. Félix Carmena Moreno, D. José García García, D. Ángel Jorge Pérez, Los Oblatos: D. Eutinio G. Álvarez, y D. Alberto Costa Feiro, como podrán apreciar en la fotografía que publicamos.

Como clausura de nuestro calendario de exequias previsto, el día 3 de diciembre se celebró la misa oficiada por el Padre Jesuíta D. Vicente Gijón de la casa de Almagro, en Madrid asistido por el Padre D. Manuel Liébana. En la homilía D. Vicente, rememoró sus vivencias con respecto a la guerra civil, haciendo primordialmente invocación a la implacable persecución religiosa, extendida en numero indeterminado a civiles de ambos sexos. Estos luctuosísimos sucesos -nos dice el Padre Vicente - marcaron en su corta edad de once años un profundo deseo de consagrar el resto de su vida al Todopoderoso.

Introducimos, finalizando la reseña de nuestros actos religiosos en esta Hoja, otros que debemos agradecer considerablemente.

El pasado día 15 de septiembre a las seis de la tarde, previo permiso solicitado al Presidente de la Hermandad, cuya mediadora fue D3. Maria Teresa García Noblejas, el Camposanto abrió sus puertas para dar acceso a un grupo de estudiantes chicos y chicas del Colegio de San Francisco Javier de Mendoza. Precediendo al Oficio Religioso, el Sr. Fernández de la Cigoña, asistente al acto, ofreció a los jóvenes una sucinta pero explícita exposición destinada a hacer comprender los motivos que originaron la persecución religiosa en la España de 1936, concluyendo ésta con los fusilamientos de miles de Sacerdotes y Religiosos, sin olvidar el ingente numero de personas civiles de ambos sexos que corrieron el mismo destino.

Queremos hacer mención por lo inusitado del hecho, que en el transcurso de la Santa Misa se escucharon cánticos en nuestra lengua madre, el latín. Concluido el acto religioso, el Sr. Ezpeleta, brevemente explico el origen de las sacas, de las fosas comunes, así" como el sistema con el que se venia haciendo uso para el traslado de los prisioneros de las cuatro cárceles de Madrid, que sin previo procesamiento eran introducidos en transportes urbanos al lugar de los fusilamientos.

Con esa exigua rememoranza de aquellos trágicos sucesos, los jóvenes estudiantes precedidos por dos Sacerdotes, el Presidente de la Hermandad y las Sras. Pilar de la Concha y Ma. Eugenia de Ramos se desplazaron al lugar del Monolito rezando al pie de éste un responso por todos los caídos.

Sucesivamente, los Misioneros Oblatos del Seminario de Pozuelo de Alarcón, acudieron al camposanto el día 28 a las cinco de la tarde, representados por los Sacerdotes D. Gaspar Alonso y D. José Maria González, formadores de dicho Seminario, acompañados de un grupo de diez seminaristas y dos H. Oblatos. Como en actos precedentes se ofició la Santa Misa, a la que hicieron acto de presencia el Pte. De la Hermandad y el Sr. Ezpeleta en representación de la Junta Directiva. Ambos acompañados de los asistentes visitaron cada una de las tumbas, ya que el total de los mártires Oblatos inmolados en Paracuellos es de 15 distribuidos en tres fosas. El primero de ellos en la del día 7, otro el día 8 procedente de Soto de Aldovea (Torrejón) y 13 el día 28 de noviembre respectivamente. Recordemos que en España los Misioneros Oblatos son 62 en total, y que la Orden celebrará Asamblea Provincial el próximo enero, presidida por D. Luis Ignacio Rois, Provincial de la Orden en España, al que nuestra Hermandad saluda cordialmente.

También aprovechamos esta ocasión, para felicitar al nuevo Superior General de la Orden Hospitalaria, de San Juan de Dios, al Hermano D. Pascual Piles Ferrando, que fue elegido el pasado día cinco de noviembre en el LXV Capitulo General de la Orden.

.

 

Otros cultos habidos en el camposanto

Con independencia de los Cultos programados por nuestra Hermandad también se celebraron otros a instancias de organizaciones a las que debemos agradecer su interés hacía nuestros Caídos.

Estudiantes del Colegio Argentino de S. Francisco Javier

El día 15 de Septiembre a las seis de la tarde, previo permiso solicitado a nuestro Presidente por mediación de Da. María Teresa García Noblejas, llegó al Camposanto un grupo de chicos y chicas, estudiantes del Colegio argentino de San Francisco Javier, de Mendoza. Antes de celebrar la Santa Misa, el Sr. Fernández de la Cigoña ofreció a los jóvenes una sucinta pero explícita exposición destinada a hacer comprender a los jóvenes las causas que originaron la persecución religiosa en la España de 1.936, y los fusilamientos de miles de sacerdotes y religiosos, así como un ingente número de personas civiles y militares.

Queremos hacer mención, por lo inusitado del hecho, que en el transcurso de la Santa Misa se escucharon cánticos en nuestra lengua madre, el latín. Concluido el acto religioso, el Sr. Ezpeleta explicó brevemente el origen de las sacas, de las fosas comunes, así como el sistema que se venía empleando para el traslado de los prisioneros de las cuatro cárceles de Madrid, que sin previo procesamiento, eran introducidos en transportes urbanos y llevados al lugar de los fusilamientos.

Tras esta breve remembranza de aquellos trágicos sucesos, los jóvenes estudiantes, precedidos por dos Sacerdotes, el Presidente de la Hermandad y las Sras. Da. Pilar de la Concha y Da. Ma. Eugenia de Ramos, se desplazaron al lugar del Monolito rezando al pie de éste un responso por todos los Caídos.

Misioneros Oblatos de Pozuelo de Alarcón:

Posteriormente, los Misioneros Oblatos del Seminario de Pozuelo de Alarcón, acudieron al Camposanto el día 28 de Septiembre a las cinco de la tarde, representados por los Sacerdotes D. Gaspar Alonso y D. José María González, formadores de dicho Seminario, acompañados por un grupo de diez seminaristas y dos Hermanos Oblatos. Como en actos precedentes se ofició la Santa Misa, en la que hicieron acto de presencia el Presidente de la Hermandad y el Sr. Ezpeleta en representación de la Junta Directiva. Ambos, acompañados de los asistentes, visitaron cada una de las tumbas, ya que el total de los Mártires Oblatos inmolados en Paracuellos es de 15, distribuidos en tres fosas. El primero de ellos en la del día 7, otro en la del día 8 procedente de Soto de Aldovea (Torrejón), y un tercero en la del día 28 de Noviembre. Recordemos que en España los Misioneros Oblatos son 62 en total, y que la Orden celebrará Asamblea Provincial el próximo Enero, presidida por D. Luis Ignacio Roig, Provincial de la Orden en España, y al que nuestra Hermandad saluda cordialmente.

Orden Hospitalaria de San Juan de Dios:

Aprovechamos también esta ocasión para felicitar al nuevo Superior General de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, el Hermano D. Pascual Piles Ferrando, que fue elegido el pasado 5 de Noviembre en el Capítulo General de la Orden. Recordemos que 22 Hermanos de la Orden de San Juan de Dios, beatificados por S.S. Juan Pablo II el 25.10.92, reposan también en el Camposanto de Mártires.

 NQTAS DE PRENSA

El Papa recuerda a Obispos españoles asesinados en la Guerra Civil

"El Papa recordó ayer en el Vaticano a cuatro Obispos españoles asesinados durante la Guerra Civil de 1.936-1.939, y resaltó que dieron sus vidas por Cristo, al igual que otros muchos Prelados que en los 2.000 años de cristianismo derramaron su sangre difundiendo el Evangelio. Los Obispos fueron recordados durante la Misa solemne con la que se celebró en la plaza de San Pedro el Jubileo de los Obispos, a la que asistieron 1.500 Prelados y 80 Cardenales en la mayor concentración de Obispos en el Vaticano desde el Concilio Vaticano (1.962-1.965), que reunió a 3.000.

Los Obispos españoles destacados fueron: Diego Ventaja Milán, Manuel Medina Olmos, Anselmo Polanco y Florentino Asensio Barroso, que fueron Prelados de Almería, de Guadix (Granada), Teruel - Albarracín, y Barbastro (Huesca, norte) respectivamente. Además el Pontífice también recordó a otros cuatro Prelados fusilados en China y a los Caídos por el nazismo y el comunismo.

Además, el Papa encomendó el mundo del tercer milenio y la Iglesia a la Virgen de Fátima, ante cuya imagen, traída expresamente de Portugal, pidió de rodillas que proteja a la humanidad del poder que tiene actualmente el hombre para reducir el mundo a escombros."

“EL País”, lunes, 9 de Octubre de 2.000 –

Juan Pablo II recibe la lista de los Mártires del Siglo XX

Elaborada por la Comisión Jubilar instituida por el mismo Papa

Ciudad del Vaticano - 6 DIC. (ZENIT.org). ''Juan Pablo II recibió el pasado 4 de Diciembre la lista de los testigos de la Fe del Siglo XX; infles de páginas en las que se constata cómo hombres y mujeres han dado su vida por amor a Cristo. La primera página de <<L'OSSERVATORE ROMANO", en italiano, recogía hoy el momento en el que se le entregaban al Papa tres grandes volúmenes, fruto de una investigación auténticamente ciclópea. Se trata de una indagación realizada a nivel mundial por una Comisión especial de los Nuevos Mártires, que fue creada a petición del Pontífice en 1.996 con motivo de la preparación del Gran Jubileo del año 2.000.

El pasado 7 de Mayo, el Pontífice hizo referencia a algunos de los nombres más conocidos presentes en la lista, en una celebración ecuménica que tuvo lugar en el sugerente marco del Coliseo. En aquella ocasión, se evocaron los nombres de Mártires de los cinco continentes: en particular, en la liturgia, se hizo referencia a los testigos de la Fe en la persecución religiosa de México y España; a la trágica muerte del Arzobispo de Sana Salvador Osear Romero, a los católicos, ortodoxos, luteranos y protestantes que fueron asesinados, por dar testimonio de Cristo, por el nazismo y d comunismo.

La Comisión, según explica el diario oficioso de la Santa Sede, ha contabilizado 13.400 ejemplos de vida de personas que han muerto a partir del 1 de Enero de 1.900. Proceden de 106 países. En este trabajo se han recogido sus biografías y el contexto histórico en que dieron testimonio de Cristo.

La lista no está concluida. Pero la lista de éstos "soldados desconocidos de la Causa de Dios", como los ha denominado Juan Pablo II, se mantiene abierta, como ha. explicado d Secretario de la Comisión para los Nuevos Mártires, el Padre Marco Gnavi".

"Siempre P'Alante" - 16 de Noviembre de 2000

"Más de 150 mártires de la Guerra Civil española serán beatificados por el Papa Juan Pablo II el 11 de Marzo próximo. Entre ellos el seglar Rafael Alonso, del grupo de los seis mártires de Onteniente (Valencia), pertenecientes a la Acción Católica, cuyos restos mortales fueron exhumados del cementerio de Agullent en solemne ceremonia, para trasladarlos a la iglesia arciprestal de Santa María, donde quedaron provisionalmente depositados hasta el día de la beatificación.

En seis decretos separados, el Papa reconoció en 1.999 el martirio de 156 sacerdotes, religiosos y laicos asesinados en España en 1.936. El Vaticano está estudiando otras varias causas de mártires españoles, y si los decretos son publicados antes marzo, también podrían ser beatificados en la misma ceremonia.

El Papa Juan Pablo II ya beatificó a varios grupos de mártires de la violencia antirreligiosa que marcó a España en la década del 30. En Noviembre de 1.999 canonizó a diez sacerdotes y religiosos martirizados en 1.934; ocho meses antes beatificó a siete sacerdotes y un religioso muertos en 1.936."

 

 

BIOGRAFÍA

OBISPO de ALCALÁ de HENARES: Excmo. y Rvdmo. Mons. Jesús E. Cátala Ibáñez, nació en Villamarchante, archidiócesis y provincia de Valencia (España), el 22 de diciembre de 1949. Ingresó a los 11 años en el Seminario diocesano, donde cursó los bachilleratos elemental y superior (1961-1967) y los estudios eclesiásticos (1968-1974).

Fue ordenado diácono en 1973, ministerio que ejerció durante tres años. Obtuvo la Diplomatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca y la Licenciatura Teológica en la Facultad de Teología "San Vicente Ferrer" de Valencia (1976).

Recibió la ordenación sacerdotal, el 3 de julio de 1976, siendo nombrado párroco de los pueblos de Rotglá y de la Granja de la Costera. Simultaneó éste ministerio con el de profesor de Religión en un Instituto de Enseñanza Media (Xátiva) y en el Seminario Menor.

En 1978 fue destinado a la Delegación diocesana de Pastoral Vocacional, colaborando al mismo tiempo con el equipo de formadores del Seminario Diocesano y con la Delegación Diocesana del Clero. Fue profesor de Religión en el Instituto de Enseñanza Media "Luis Vives" de Valencia.

Obtuvo la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación (especialidad en Psicología) en la Universidad de Valencia (1981), donde colaboró en investigaciones publicadas por el Departamento de Historia de la Psicología. Participó en los Congresos Internacionales de Psicología, celebrados en Alicante-España (1981), y en Munich-Alemania (1985).

En 1982 fue nombrado párroco de "San Carlos Borromeo " de Albal, colaborando simultáneamente con las Delegaciones de Pastoral Vocacional y de Caecquesis. Enviado a Roma cursó los estudios de Teología Pastoral y Catequética, en la Pontifica Universidad Salesiana( 1984-1986). Durante este periodo residió en el Pontificio Colegio Español de "San José" y colaboró en la parroquia romana de "San Paolo della Croce ".

Realizó después los cursos de Doctorado en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana (1987), donde defendió su tesis doctoral (1996) sobre la Revista Internacional de Teología "Concilium ".

En 1985 comenzó a colaborar en la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (Vaticano), y desde 1987 trabajó como Oficial de dicha Secretaría. Desde entonces, y hasta su nombramiento episcopal, participó en todas las Asambleas sinodales: sobre los laicos (1987); sobre la formación Sacerdotal (1990); para Europa (1991);

para África (1994); sobre la vida Consagrada (1994); para el Líbano (1995). Ha publicado varios trabajos y dictado algunas conferencias sobre temas sinodales.

Ha acompañado a su Santidad el Papa, Juan Pablo II, en tres viajes apostólicos a África: Costa de Marfil (1990); Angola (1992) y Uganda (1993). En 1993 fue nombrado Capellán de su Santidad.

El 25 de marzo de 1996, festividad de la Anunciación, fue nombrado Obispo titular de Urisiy auxiliar de la Archidiócesis de Valencia, siendo consagrado el 11 de mayo de 1996 en la Catedral Valentina.

Ha sido miembro de las Comisiones Episcopales de Relaciones Interconfesionales (1996-1999) y lo es actualmente de la Enseñanza y Catequesis (1996-1999) y de la de Seminarios y Universidades.

El 27 de abril de 1999 fue nombrado Obispo de Alcalá de Henares.

(Copia literal de la pagina de internet: http://www.obispadoalcala.org/index.html)