HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº  32 - Junio 2000


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


PRÓXIMA BEATIFICACIÓN DE MÁRTIRES ESPAÑOLES

Aunque muchos ya lo leerían en su momento , nos ha parecido de interés para nuestros lectores reproducir sucintamente la publicación del suplemento "ALFA Y OMEGA " de ABC aparecido el pasado 10 de Febrero sobre la persecución religiosa en España:

"El 20 de enero pasado se celebró en Roma, en el Ateneo Pontificio, un congreso sobre la persecución religiosa en España (1931-1939), para constatar que España es quizá el país con mayor número de personas que murieron a causa, de la fe en el siglo XX..

Entre los relatores estaba Don José Francisco Guijarro, postulador de la archidiócesis de Madrid, quién ofreció un interesante análisis histórico sobre la persecución religiosa en la. capital española, particularmente en las caóticas semanas que siguieron al 18 de julio de 1936. Desde hace tres años Don José Francisco Guijarro estudia y prepara los procesos de canonización de personas que podrían ser declaradas mártires y que fueron asesinadas en Madrid, entre los que se encuentran sacerdotes, religiosas y religiosos, y laicos comprometidos en movimientos apostólicos. Entre los 1250 casos se encuentra Monseñor Basurto, obispo de Jaén, aunque el prelado fue asesinado en Madrid.

El caos estalló en Madrid en el momento del alzamiento, cuando en un primer momento algunos militares y grupos políticos, y después el Presidente del Consejo, José Oiral, ordenaron la. entrega. indiscriminada, al pueblo de armas del Ejército. Nacieron así los milicianos. En algunos casos sin autoridad, ni civil ni militar, utilizando las armas para hacer justicia cada uno según sus criterios, con todo lo que fuera religión, buscando a sus víctimas entre todo aquello relacionado con la fe.

El postulador de la archidiócesis madrileña, estudia, entre tantos casos, el del rajo del sacristán de la parroquia de San Ramón Nonato de Madrid, fusilado por los milicianos dentro del templo durante un registro. Esta. criatura lerda SIETE años.

El 20 de Julio fue asaltado el hospital de la calle San Bernardo. Algunos de los ingresados lograron escapar. Tres sacerdotes que no podían levantarse de la. cama fueron asesinados allí mismo. Los tres esperaban para ser operados."

Este tema de las beatificaciones viene tratándose desde hace mucho tiempo en toda clase de publicaciones pero, últimamente, está siendo noticia más frecuente ya que se aproxima la fecha prevista para beatificar a un numeroso grupo de españoles religiosos que fueron martirizados por sus creencias. En la última página de esta Hoja Informativa, reproducimos los textos de unas noticias sobre el mismo tema publicadas con diez años de diferencia.

Con gran satisfacción para nosotros, los cristianos acogemos la primordial dedicación del Vaticano sobre sucesos de ámbito clerical, pero no por ello podemos olvidar que independientemente de los profesos, la persecución en el año 1936 se extendió a miles de laicos, víctimas inmoladas que profesando la mayoría la religión católica fueron perseguidos, encarcelados y asesinados por reprobar la revolución marxista. No por animadversión al régimen republicano, como han querido hacer creer al pueblo español algunos historiadores y comentaristas, falseando los hechos históricos.

El genocidio fue perpetrado, en el caso de los militares, por negarse a colaborar con el llamado Ejército del Frente Popular. En civiles de élite, por odio a su rango. En los profesionales titulados, por no querer cooperar con su actividad profesional con un régimen enemigo de su país, compartiendo este mismo criterio humildes pero honestos y honrados trabajadores de diversos gremios, sin olvidar a jovencísimos estudiantes, sacrificados por el mero hecho de estar vinculados a instituciones cristianas.

Honremos a todos sin excepción, por su fe, su valor y por el ejemplo que nos dieron, puestas la esperanzas en los valores eternos para la salvación de España. Así fue. No como argumentan ciertos sectores.

 

Monseñor Monteiro de Castro, nuevo Nuncio en España

Es portugués, tiene 62 años y era Nuncio en Sudáfrica.

(Dada su relevante personalidad, reproducimos la breve reseña biográfica de Monseñor Monteiro publicada por "Alfa y Omega", reden ¡legado a España).

La Nunciatura Apostólica comunica: El Santo Padre ha nombrado Nuncio Apostólico en España al Excelentísimo y Reverendísimo monseñor Manuel Monteiro de Castro, actualmente Nuncio Apostólico en Sudáfrica.

Su Excelencia Monseñor Monteiro de Castro nació en Santa Eufemia, archidiócesis de Braga, Portugal, el 29 de Marzo de 1.938. Fue ordenado sacerdote el 9 de Julio de 1.961 y elegido arzobispo titular de Benevento (antigua Beniata, de la metrópolis de Cartago) el 16 de Febrero de 1.985, siendo consagrado el 23 de Marzo de ese mismo ano como Pro-Nuncio Apostólico de Trinidad y Tobago

Monseñor Monteiro de Castro es licenciado en Derecho Canónico, y entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede en 1.967, prestando servicio en las siguientes Representaciones Pontificias: Panamá, Guatemala, Vietnam, Australia, México y Bélgica.

En 1.981, durante un periodo de seis meses, colaboró en la Secretaría de Estado de la Santa Sede.

Fue nombrado Pro-Nuncio Apostólico en Trinidad y Tobago el 16 de Febrero de 1.985; en la isla de Granada el 30 de Abril de 1.985; y en Antigua y Barbados el 25 de Abril de 1.987. Posteriormente, el 21 de Agosto de 1.990, fue nombrado Nuncio Apostólico en El Salvador y Swazilandia, y Nuncio en Lesotho el 7 de Febrero del mismo año.

Conoce los idiomas italiano, español, inglés, francés y portugués. Desde el 1° de Marzo de 2.000 es Nuncio Apostólico en España.

Visita al obispo de Alcalá de Henares

El Presidente de la Hermandad, Don Ángel Gascón, acompañado de nuestro gran colaborador. Don José Manuel Ezpeleta, fueron recibidos el pasado día 14 de abril por el Obispo de Alcalá de Henares, Monseñor Esteban Cátala.

El Presidente agradeció profundamente al Sr. Obispo la visita que realizó al Camposanto de los Mártires el día 29 de noviembre, oficiando seguidamente la Santa Misa, al término de la cual los fieles asistentes al acto religioso manifestaron a Monseñor su gratitud por haberles honrado con su presencia un alto dignatario de la Iglesia, que en el ritual de la ceremonia tuvo un recuerdo fervoroso para las víctimas inmoladas en Paracuellos de Jarama.

En recuerdo de este acto se obsequió al Sr. Obispo con el video de la ceremonia . Seguidamente se trató en la entrevista sobre la solicitud que el pasado año remitió la Junta Directiva a la Jerarquía correspondiente en el Vaticano con el ruego de que concediera indulgencia plenaria para aquellos fieles asistentes a los actos religiosos del mes de noviembre. Nos indicó el Sr. Obispo que sobre este asunto creía conveniente posponerlo para ser tratado pasado este año del Jubileo*

En la cordial visita, siguiendo la recomendación de Monseñor, se manifestó nuestra voluntad de colaborar económicamente con Caritas Diocesana o con Manos Unidas.

Finalmente se le puso de manifiesto el interés con que la Junta está siguiendo los trabajos para la próxima aparición de las biografías de cada uno de los religiosos de las 20 Ordenes Religiosas que fueron inmolados en Paracuellos .

Desde estas líneas, y en nombre de todos los miembros de la Hermandad, le reiteramos al Sr. Obispo nuestras más sinceras y expresivas gracias.

  

Cristo, Señor del tiempo

Primera carta del Obispo de Alcalá, Mons. Esteban Cátala, con motivo del Jubileo .

(De "ALFA Y OMEGA". 20 Enero 2000)

Con gran júbilo es el título de la primera carta pastoral del obispo complutense a los sacerdotes, consagrados, fíeles laicos y hombres de buena voluntad de la diócesis de Alcalá de Henares, con motivo del Gran Jubileo del año 2000. Dice en ella:

Con gran júbilo nos disponemos a celebrar el bimilenario del Nacimiento de Jesucristo en Belén. El Jubileo, para los cristianos, es un tiempo especial de salvación, un Año de Gracia del Señor, proclamado por la Iglesia para que todos los fieles puedan gozar más abundantemente de la gracia y de la misericordia divinas. Dios nos llama a cruzar, junto con nuestros contemporáneos, el umbral del tercer milenio de la era cristiana. Sí somos dóciles a la acción del Espíritu Santo, el Gran Jubileo supondrá para nosotros una nueva primavera de vida cristiana .

Ningún acontecimiento histórico, ningún descubrimiento, ningún avance en el progreso de la Humanidad, por sorprendente o esperanzador que pueda resultar, podrá superar nunca la importancia del hecho histórico de la Encamación del Hijo de Dios. Se trata de un hecho histórico, datable y por tanto localizable cronológica y geográficamente. He aquí el carácter histórico del cristianismo. Dios se ha hecho presente en la Historia, en Jesús de Nazareth. La encamación del Verbo es el hecho central de la Historia que la divide en dos, estableciendo un antes y un después; y, sin embargo, el designio de salvación de dios es único, porque única es la voluntad de Dios, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad ,

En el cristianismo, el tiempo tiene una importancia fundamental. Este señorío y centralidad de Cristo en la Historia, y la celebración de un tiempo jubilar, nos lleva a reflexionar sobre la historicidad y temporalidad del hombre. En este tiempo existencial, el hombre dispone responsablemente de sí mismo y de su acción, está abierto hacia el futuro y hacía la trascendencia; sin embargo, no puede alcanzar por sí mismo una vida plena. El tiempo da esperanza al hombre. La promesa de Jesús a sus discípulos. Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo, se cumple ininterrumpidamente .

Retos de nuestra sociedad:

En una era neopagana como la actual, en la que muchos cristianos, especialmente los más jóvenes, viven indiferentes frente a Jesucristo, asumiendo en sus vidas criterios y formas que los acercan a un ateísmo práctico, y en la que el humanismo secularizado ha extirpado los valores cristianos de su raíz religiosa, es urgente que iluminemos la conciencia de los hombres con esta verdad fundamental :

La única orientación del espíritu, la única dirección del entendimiento, de la voluntad y del corazón es para nosotros esta: hacia Cristo, Redentor del mundo. Únicamente es posible un verdadero y auténtico humanismo sí los hombres se adhieren a la verdad de Jesucristo .

En los umbrales del tercer milenio, está teniendo un notable éxito, en nuestros pueblos de antigua tradición cristiana, la New Age. Frente a este fenómeno que auspicia un tercer milenio no cristiano sino cosmológico, el Gran Jubileo del año 2000 nos recuerda que el redentor del hombre, Jesucristo, es el centro del cosmos y de la Historia. En el Año Jubilar Dios nos ofrece, de manera singular, el don de su amistad, la reconciliación con El, el perdón de los pecados, así como la indulgencia plenaria. Siguiendo la pedagogía divina, este tiempo jubilar nos invita a la conversión y a la penitencia .

Animo de corazón a todos los fieles, sacerdotes, consagrados y laicos, a vivir la misericordia de Dios, realizando estos signos jubilares, como expresión de la voluntad de convertirse al Señor .

 

Mil quinientas víctimas de la Guerra Civil Española esperan la beatificación

(Publicado en "ABC" el 20-12-89)

Según un experto, fue la persecución más dura de la historia.

La Congregación para la Causa de los Santos tiene en marcha el proceso de beatificación de ciento veintitrés grupos de personas asesinadas durante la guerra civil española. Se trata de un total de mil cuatrocientos ochenta y nueve hombres y mujeres, la mayoría religiosos, que perdieron la vida violentamente por motivos ajenos a la contienda. Hasta ahora, el Papa ha beatificado a tres monjas carmelitas y a varios pasionistas.

Las   próximas   beatificaciones   se celebrarán en primavera: una religiosa, un pasionista y ocho hermanos de las Escuelas Cristianas. Para evitar cualquier tipo de susceptibilidad, se ha comenzado por los casos más claros, en -los que no es necesario demostrar que las víctimas no tenían nada que ver con la lucha política .

La Santa Sede reabrió hace pocos años estos procesos de beatificación, después de haberlos archivado durante décadas para evitar que el régimen de Franco instrumentalizara estas beatificaciones con fines políticos y también para no reabrir heridas entre los españoles.

La revista italiana "Il sábato", que aporta algunos de estos datos, publica en su último número un artículo del historiador español Vicente Cárcel Ortí, autor de un libro de inminente publicación. Según Cárcel Ortí, la crudeza de la persecución religiosa durante la guerra civil española no tiene precedentes en la historia; ni las emprendidas por los emperadores romanos, ni las que desencadenaron las revoluciones francesa o rusa se pueden comparar con la intensidad de lo que ocurrió en España desde 1936 a 1939. Sólo entre eclesiásticos - afirma - las víctimas superan las siete mil, incluidos doce obispos y un administrador apostólico. El autor ofrece en su libro una tabla cronológica de los acontecimientos, según la cual el mes de agosto de 1936 fue el más  trágico:  dos  mil  setenta  y  siete eclesiásticos asesinados, con una media de setenta al día.

"A pesar de la masacre - señala Cárcel - la Santa Sede y la Iglesia en España no se pronunciaron sobre los militares rebeldes (los nacionales). Sólo en 1937, cuando la violencia llegó a su punto máximo, los obispos decidieron la publicación de la famosa carta pastoral del 1 de julio en la que se anunciaban los horrores de la persecución y se pusieron de parte de Franco". En esa fecha, los eclesiásticos asesinados ascendían a seis mil quinientos. Más adelante, el Gobierno republicano intentó un acuerdo con la Santa Sede, pero no lo obtuvo "pues no cesaron del todo las persecuciones al culto religioso". Con Franco -termina diciendo Cárcel - "la Iglesia volvió a gozar de libertad y apoyo, aunque entre contrastes, incomprensiones y condicionamientos políticos ".

 

El Papa beatificará a 116 Mártires de la Guerra Civil Española en el Jubileo del Año 2000

("La Razón". 21 de Diciembre de 1.999)

 Efe - Ciudad del Vaticano

Un total de 116 nuevos mártires, víctimas de la guerra Civil española, serán beatificados, después de que el Papa aprobara ayer en el Vaticano los decretos sobre sus martirios. Hasta ahora, Juan Pablo II ha beatificado a 230 mártires de la guerra de 1936-1939 y de la Revolución de Asturias de 1934, al tiempo que el pasado 21 de noviembre canonizó en el Vaticano a diez de ellos, quienes se han convertido en los primeros santos muertos en esos convulsos años.

Los seis decretos aprobados recogen el martirio de religiosos pertenecientes a las Escuelas Cristianas, a las monjas Carmelitas de la Caridad y a las Agustinas Descalzas, a Frailes Menores franciscanos y Frailes Menores Capuchinos, miembros de San Francisco de Sales y Jesuitas. A todos ellos se les reconoce el martirio, en base a que fueron asesinados "por odio a la fe ".

También promulgó el decreto que reconoce un milagro atribuido al que fuera Obispo de Falencia, Manuel González García, que le abre las puertas para ser beatificado. Aprobó, además, el decreto para la canonización del beato mexicano José María del Yermo y Parres.