HOJA INFORMATIVA

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LOS CAÍDOS DE PARACUELLOS DE JARAMA

Boletín Nº 7 - Enero 1991


[Boletín anterior] - [Indice Boletines] - [Siguiente boletín]


LIV ANIVERSARIO DE NUESTROS MÁRTIRES 

Al igual que otros años, los actos organizados por la Hermandad con motivo del LIV Aniversario del Gran Holocausto de Paracuellos de Jarama revistieron especial solemnidad y se vieron asistidos por una gran concurrencia de fieles. Tal como estaba anunciado, el día 1.° de noviembre. Festividad de Todos los Santos, tuvo lugar la apertura del ciclo litúrgico con la Santa Misa oficiada en la Capilla del Camposanto por el M. I. Don Justo Bermejo del Pozo, Vicario Episcopal de la Vicaría 1ª de Madrid. El día 4, primer domingo de mes, celebró el Santo Sacrificio el Rvdo. P. Don Manuel Liébana Peinado.

El miércoles día 7, fecha que recuerda la gran saca de la Cárcel Modelo, la Santa Misa fue oficiada por el Rvdo. P. Jaime Solís y Fernández de Villavicencio, S. J., con asistencia de un extraordinario número de personas que se vieron reforzadas por los que llegaron en varios autobuses procedentes de la Iglesia Parroquial de San Manuel y San Benito donde se había celebrado otra Misa ofrecida por la Hermandad de Ex-Cautivos. La bella homilía del P. Solís fue escuchada con emoción por todos los asistentes que desbordaban los límites del sagrado recinto.

Concluido el Oficio Divino, se efectuó la tradicional ofrenda de flores y se leyó la Oración de los Caídos. Por su parte, el Presidente de la Hermandad de Ex-Cautivos, que también depositó una hermosa corona de flores ante la zanja del 7 de noviembre, pronunció unas vibrantes palabras de exaltación de los caídos, que reproducimos en otro lugar de esta Hoja. Es de subrayar el hecho de que el torrencial aguacero que caía en aquellos momentos no retrajo a ninguno de los presentes que. en nutrida masa, permaneció en pie, bajo la lluvia, mientras se desarrollaban estos actos.

Los domingos, 11 y 25 de noviembre se celebraron las Misas de precepto, y el miércoles, día 28, la que, especialmente, conmemoraba a los presos de las Cárceles de Ventas y San Antón, sacrificados en la expresada fecha, entre los que figuraban los Hermanos de San Juan de Dios, con su Superior, el Rvdo. P. G. Llop, al frente. La Santa Misa fue concelebrada por el Rvdo. P. Félix Lizaso, O. H. y los PP. Joaquín y Marino Sánchez, por cierto, hermanos de sangre al par que de la benemérita Orden Hospitalaria.

Al término del acto religioso, el P. Lizaso, que es postulador de la Orden para la Causa de Beatificación de sus mártires, dio noticia de la buena marcha del proceso que en la Santa Sede se está siguiendo con las más esperanzadoras perspectivas, hasta el punto de que, muy posiblemente, sean proclamados Beatos dentro del nuevo año los humildes religiosos que fueron arrancados de los centros benéficos donde prestaban sus humanitarios servicios para ser inmolados en las zanjas de nuestro Camposanto.

También, como el pasado año. la Orden Agustiniana tuvo reservada la Eucaristía del día 30 en conmemoración del Rvdo. P. Avelino Rodríguez, Superior Provincial de la Orden y demás Religiosos del Monasterio de El Escorial, asesinados hace 54 años. La Misa concelebrada estuvo presidida por el Rvdo. P. Jesús Luis Galdeano Ochoa, recientemente nombrado Padre Provincial en sustitución del P. Miguel Ángel Orcasitas, elevado, como se sabe, a la dignidad de General de la Orden de San Agustín para todo el mundo y a quien guardamos siempre especial afecto por las atenciones que tuvo con nuestra Hermandad.

Al término de la Misa, el P. Modesto González Velasco nos informó del Proceso de Beatificación de los 63 agustinos que descansan en la tierra sagrada de Paracuellos. Dijo que este proceso sigue un curso obligadamente lento debido al hecho de que siendo los aquí inmolados casi todos escritores de temas religiosos -sólo el P. Gafo es autor de más de treinta libros- era preceptivo el examen riguroso de su obra en todos sus aspectos.

El domingo, 2 de diciembre, el P. Liébana celebró la habitual Misa de primeros de mes y, finalmente, el martes 4, el Rvdo. P. Ángel Ramos, ofició la Misa de Clausura del ciclo litúrgico en recuerdo de los asesinados en la última saca de presos de la Cárcel de Porlier. Como es conocido, la toma de posesión de Melchor Rodríguez del cargo de Director General de Prisiones puso término a la increíble matanza ordenada oficialmente por las autoridades rojas, episodio al que algún día darán toda su estremecedora importancia los historiadores de nuestra guerra y, sobre todo, la deseada calificación martirial la autoridad suprema de Roma.

ORACIÓN FÚNEBRE DEL PRESIDENTE DE LA HERMANDAD DE EX-CAUTIVOS

Por Don Antonio Gullón Walker (7 de noviembre 1990).

En esta fecha tan emotiva, tan nuestra en el recuerdo, en los sentimientos, en el dolor que para nosotros no es un mal, sino un manantial que nos da vigor para permanecer en el ideal por el que ellos, nuestros deudos, murieron, queremos renovar ante sus tumbas el mismo juramento que ellos sellaron con su sangre; y la verdad es que, a pesar de los años transcurridos desde aquella luctuosa fecha, persisten en nosotros, como luminaria permanente, el espíritu de su sacrificio y la luz de su ideal, porque, en contra de lo que muchos suponen, el tiempo no ha borrado en nuestros corazones los trazos de la tragedia, que hoy conmemoramos, y de su profunda y heroica ejemplaridad.

El recuerdo que se agolpa en nuestras mentes y en nuestros corazones no se puede borrar. Alguien dijo que morir por la Patria no es una triste suerte sino la mejor suerte. Por ello, tenemos que tener siempre la lección de su amor a Dios y a la Patria, y, por lo mismo, debemos, ahora más que nunca, renovar el voto de su lección para no traicionar su memoria. Tenemos que proclamar que no cejaremos en la defensa de los ideales que nos legaron, pero, por esta misma razón, su ejemplaridad nos obliga a no olvidar pero a perdonar, para que no se convierta nuestra conducta en olvido y traición.

Pidamos todos al unísono que nuestra presencia aquí, en el Camposanto de Paracuellos nos transmita firmeza y voluntad de permanencia. Poco más tengo que deciros. Sobran, a mi entender, las palabras, pero no la oración. Tenéis que elevar conmigo las mismas plegarias que ellos pronunciaron: "Señor, por Dios y por España". Que su muerte y la nuestra, si fuera preciso, no sean sacrificio baldío.

 

NUESTROS CUARENTA BEATOS MÁRTIRES EN EL CALENDARIO LITÚRGICO PASTORAL

Las conmemoraciones litúrgicas de los cuarenta Beatos del glorioso y extenso martirologio de la persecución religiosa de 1.931 -1.939, han quedado señaladas por la Santa Sede en las fechas siguientes: El 18 de enero, Hermano Jaime Hilario, religioso de las Escuelas Cristianas de la Salle; el 23 de julio, Beato Nicéforo y veinticinco compañeros, Pasionistas de Daimiel; el 24 de julio, Beatas Mana Pilar de San Francisco de Borja, Teresa del Niño Jesús y Ángeles de San José, Carmelitas de Guadalajara; la misma fecha, Beata Mercedes Prat Prat, de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, de Barcelona; y el 9 de octubre. Beato Cirilo Bertrán y siete compañeros, Hermanos de las Escuelas Cristianadas de la Salle, y Beato Inocencio de la Inmaculada, sacerdote Pasionista. todos ellos de la Escuela de Turón (Asturias).