PERFIL BIOGRÁFICO DE LOS MÁRTIRES DE SÍLOS

EN MONTSERRAT DE MADRID 1936

[VOLVER]

 

 

Los cuatro mártires del Monasterio de Madrid tuvieron trayectorias vitales muy diversas

 

El Padre Prior José Antón Gómez, o.s.b. fue un buen políglota, un fino intelectual que supo volcar sus cualidades en un múltiple servicio a su comunidad silense: profesor de humanidades de los oblatos, bibliotecario, consejero. Como prior de Montserrat de Madrid, fue piadoso, bondadoso, y caritativo.

- Sacrificado, in odium fidei, a las puertas de Madrid, carretera de Andalucía, el 25-26 de septiembre, de 1936.

 

El Padre Antolín Pablos Villanueva, o.s.b., Subprior tuvo una larga vida 69 años, en la cual destaca su papel como “misionero” monástico, ya que fue enviado a la fundación de México, y allí fundó San Rafael, en la capital del país. Expulsado por la Revolución, regresó a España y se estableció en nuestro priorato madrileño, donde ejerció un gran papel a favor de las almas.

- Sacrificado en él termino de Soto de Aldovea ‘Torrejón de Ardoz’, el 8 de noviembre de 1936.

 

El Padre Rafael Alcocer Martínez, o.s.b. fue un hombre muy brillante tanto como escritor como orador sagrado y conferenciante. Publicó libros sobre literatura árabe, y obras biográficas sobre Santo Domingo de Silos y Santa Teresa, amén de trabajos sobre el Año Litúrgico. Como orador y conferenciante, fueron famosas sus conferencias en la Universidad de Madrid, y en el Ateneo de Valladolid.

- Sacrificado en Madrid, el 5 de octubre de 1936.

 

El Padre Luis Vidaurrázaga González, o.s.b. Tuvo una vida breve pero de intenso fervor y humildad. Algunos monjes ancianos lo recuerdan por su discreción y amor al oficio divino y a la Liturgia. Nació en Bilbao entró de niño en Silos, profesó, se ordenó sacerdote, y pasó unos años en Nuestra Señora de Cogullada, antes de venir al priorato de Montserrat.

- Sacrificado en La Elipa, junto a las tapias del Cementerio de La Almudena, el 31 de diciembre de 1936.

 

 

                                           

 

ORACIÓN

 

Para pedir la pronta beatificación de los mártires benedictinos

 

Jesús, salvador nuestro, Tú has destacado a lo largo de la historia la santidad de muchos monjes benedictinos que confesaron tu Nombre, y defendieron la Iglesia.

 

Te pedimos hoy por la glorificación de los cuatro monjes de Silos en Montserrat de Madrid que dieron su sangre por ti, en los difíciles años de la Guerra Civil Española.

 

Muestra con mayor claridad la obra que realizaste en ellos y a través de ellos, al darles la fortaleza de morir por confesar su fe en ti.

 

Concede a la Iglesia reconocerlos y presentarlos a todos los fieles como auténticos mártires cristianos.

 

María, Rosa de Abril, Madre de Montserrat, intercede por ellos y por nosotros ante tu Divino Hijo, que con el Padre y el Espíritu Santo vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.